Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Se crea la Oficina Autonómica del Daño Cerebral Adquirido

Integrará a profesionales de Rehabilitación y Neurociencias

Viernes, 28 de noviembre de 2014, a las 13:08
Redacción. Valencia
La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha la Oficina Autonómica del Daño Cerebral Adquirido (DCA), o Comisión Técnica de Atención al DCA en la región, como órgano de supervisión del desarrollo e implantación de la estrategia de atención a este tipo de lesión en la comunidad para garantizar una buena prestación de la atención a los pacientes con daño cerebral adquirido.

Manuel Llombart, consejero de Sanidad.

Este tipo de personas, como asevera la consejería de Sanidad en la orden oficial publicada este viernes en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV), sufren por lo general alteraciones funcionales relevantes secundarias a este tipo de afectación. Entre un 20 y 25 por ciento de estos pacientes se consideran de pronóstico funcional recuperable, por lo que deben incluirse como candidatos a las prestaciones referidas en el decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, que incluye los procedimientos de diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de pacientes con déficit funcional.

Así, contiene la rehabilitación de las afecciones del sistema musculoesquelético, del sistema nervioso, del sistema cardiovascular y del sistema respiratorio, a través de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia que tenga relación directa con un proceso patológico que esté siendo tratado en el Sistema Nacional de Salud y métodos técnicos, preceptos que la consejería ha declarado que tiene el deber de aplicar.

La Oficina Autonómica del DCA estará compuesta por un representante de la Dirección General de Asistencia Sanitaria; un coordinador/a de la estrategia para la atención al DCA en la región que actuará de coordinador de la Oficina; profesionales expertos en Medicina Física y Rehabilitación (1), Neurología (1), Neuropsicología (1) y dos representantes de Bienestar Social; tres representantes para la subdirección general de Conciertos y Tecnología Sanitaria, el Servicio de Análisis de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería de Sanidad y la Dirección General de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente; además de consultores o asesores de la Oficina y administrativos.

Su cometido irá encaminado a vigilar la garantía de calidad, la equidad y la sostenibilidad de la atención al DCA en todo el territorio; desarrollar y mejorar la estrategia para la atención a este tipo de lesión; así como analizar casos singulares de alta complejidad que no hayan podido resolverse en el departamento de salud correspondiente (solicitudes de prolongación de la atención, de cambio de centro, de atención en centros fuera de la comunidad o situaciones no previstas, entre otras), como ha establecido la Administración sanitaria. Como ha explicado la directora general de Asistencia Sanitaria, Sofía Clar, su principal función "se centra en garantizar la equidad de la prestación y la calidad de la asistencia a pacientes con DCA".

Unidades Satélites Ambulatorias

La creación de esta Oficina es el punto de partida de una estrategia que contempla a su vez la creación de Unidades Satélite Ambulatorias en los departamentos de salud para dar soporte en la atención ambulatoria.

En estos momentos, existen cinco centros públicos (Hospital San Vicente, Hospital La Pedrera, Hospital Doctor Moliner, Hospital La Magdalena y el Hospital Militar) que ofrecen servicios de Neurorehabilitación, y dos de ellos ofrecen, además, Neurorehabilitación en régimen ambulatorio. Con la nueva estrategia asistencial se llevará a cabo una organización departamental del sistema de salud valenciano, de manera que estén interconectados. Así, los departamentos de salud contarán con unidades de referencia de Neurorehabilitación, formadas por los centros de Atención Hospitalaria para Neurorehabilitación, y las unidades satélite ambulatorias, todas ellas coordinadas por los Comités de Seguimiento, y finalmente, por la Oficina Autonómica.