Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 10:20

Se constituye el Comité de Bioética de Aragón

Tendrá un papel importante en la acreditación de Comités de Ética Asistencial

Jueves, 27 de junio de 2013, a las 12:13

Redacción. Zaragoza
El departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, de la mano de su consejero Ricardo Oliván, ha impulsado la creación del Comité de Bioética de Aragón y de los Comités de Ética Asistencial, mediante la aprobación de Decreto 96/2013 de 28 de mayo, del Gobierno de Aragón, aprobado en Consejo de Gobierno el 28 de mayo de 2013 y publicado en BOA el 31 de mayo. A la reunión también ha acudido la directora general de Calidad y Atención al Usuario, Lourdes Rubio.

Oliván ha presidido la reunión.

Según Oliván, “el Comité de Bioética de Aragón que se constituye tiene como principal actividad la de asesorar al Gobierno de Aragón, a sus departamentos que lo integran, a la comunidad científica y a las instituciones sanitarias y sociales, en materia de bioética. Además también tendrá un papel importante en la acreditación de Comités de Ética Asistencial”.

Este Comité de Bioética de Aragón está constituido por 18 miembros, profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de las ciencias de la vida, del derecho, de las ciencias sociales y por ciudadanos, con destacada trayectoria en la defensa de los valores éticos y con acreditada formación en bioética. Todos ellos designados por una serie de instituciones y organismos que garantizan su independencia y la complementariedad de las disciplinas representadas.

El plan de trabajo que se inicia requiere que en la próxima reunión se proceda a la aprobación del Reglamento de Régimen Interno y a la elección interna del presidente, un vicepresidente y los vocales que constituirán la comisión permanente.