Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Se completa la ampliación de puntos de registro de testamento vital hasta 52

Sevilla es la provincia con mayor número con un total de 10

Martes, 02 de septiembre de 2014, a las 15:06
Redacción. Sevilla
Andalucía ha completado durante el primer semestre de este año la ampliación de puntos del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, cumpliendo así con el compromiso de mejorar la accesibilidad de esta herramienta con la que cuenta la ciudadanía para expresar su voluntad sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos que una persona desea o no recibir en caso de no poder manifestarlo ella misma de forma consciente en el momento final de su vida. Además, la persona puede también decidir el destino de sus órganos e indicar quiénes ejercerán como representantes.

A los ocho puntos habilitados en las delegaciones provinciales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en 2004, se han sumado paulatinamente el resto de sedes, hasta alcanzar las 52 a día de hoy, lo que ha permitido descentralizar el registro para acercarlo aún más a la ciudadanía. Por provincias, y según se indica en una nota de prensa, Almería tiene un total de cuatro puntos de registro operativos, Cádiz cinco, Córdoba cuatro, Granada siete, Huelva cinco, Jaén diez, Málaga siete y Sevilla diez.

A 31 de julio, las inscripciones al Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía suman un total de 27.105, siendo Málaga, con 6.805, y Sevilla, con 5.630, las provincias con mayor número de inscripciones realizadas desde 2004; aunque por tasa de población, es la provincia de Granada la que registra un mayor uso de este derecho de la ciudadanía, con 5,58 personas por cada 1.000 habitantes, por encima de la tasa andaluza, un 3,91. En lo que va de año, las personas que han dejado constancia de su testamento vital son 1.577 y es Cádiz la provincia con más inscripciones, con 341.

En cuanto al perfil de las personas inscritas, las mujeres se inscribe con más frecuenta que los hombres, 15.643 mujeres frente a 10.725 hombres, hecho que se relaciona con el papel más frecuente de ésta como cuidadora y con la esperanza de vida más alta entre las mujeres. La edad media entre las mujeres es de 50,43 años y entre los hombres de 49,73 años, con un rango de edad que oscila entre los 17 años en ambos sexos y 94 años en hombres y 105 en mujeres.