Neurología, neumología, enfermería, rehabilitación y endocrinología pasan consulta en ella de manera coordinada



30 jul. 2014 15:27H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Bilbao
El Hospital de Basurto ha inaugurado este miércoles una nueva unidad multiasistencial de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad rara en la que las neuronas que permiten el movimiento de los músculos degeneran de manera progresiva provocando la parálisis gradual hasta el fallecimiento en pocos meses o años.

Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno Vasco.

El acto de presentación ha contado con la presencia del consejero de Salud, Jon Darpón, la directora-gerente del hospital de Basurto, Michol González-Torres, el vicepresidente de la asociación de pacientes de ELA, Pedro Menoyo, y el Luis Varona.

Esta nueva sección está formada por dos neurólogos: Varona y Kapteanovic;  un neumólogo: Bustamante; una diplomada universitaria en enfermería: Carmen Sebastián; una especialista en rehabilitación: Amezaga y una endocrinóloga-nutricionista: Iglesias. Todos pasan consulta una vez por semana de manera simultánea en despachos contiguos y analizan conjuntamente antes y después de las citas la situación de cada paciente y las estrategias terapéuticas que le resultan más adecuadas.

Cada especialista dispone en la consulta de los recursos técnicos necesarios, incluidos espirometría y equipamiento para valorar el estado nutricional. Además, el Hospital de Basurto puede prestar otras atenciones necesarias para los pacientes a lo largo de la evolución de la enfermedad, como la colocación de sonda de alimentación mediante gastronomía y ajustes de la Bipap (dispositivo para asegurar la ventilación de los pulmones durante la noche).

Por otro lado existen colaboraciones funcionales para asegurar los cuidados paliativos al final de la enfermedad y un banco de muestras biológicas que se ha acumulado durante la última década y que permite la participación en proyectos de investigación multicéntricos.

Los pacientes, alrededor de 120 en Euskadi, pueden seguir siendo atendidos por su neurólogo habitual o acudir sin trabas a la nueva unidad creada en el Hospital del Basurto.

Enfermedad rara

Con esta coordinación, el Hospital de Basurto espera profundizar en el tratamiento e investigación de una enfermedad cuyas causas aún se desconocen y que ha sido catalogada como rara debido a que aparecen uno o dos casos nuevos al año por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, los neurólogos la diagnostican con facilidad.

Esta afección afecta habitualmente a las personas de entre 45 y 65 años y es más frecuente en hombres que en mujeres. No obstante, en la mayoría de las ocasiones no hay un antecedente familiar que indique la existencia de un factor genético determinante. Aun así, recientemente se han identificado algunos genes que podrían estar implicados en el origen de la ELA y que podrían facilitar el hallazgo de una cura.

El consejero de Salud ha alabado el modelo de la unidad, que alinea a pacientes, familiares y asociaciones. "Lo complicado es conseguir procesos transversales centrados en el paciente", ha admitido Darpón, que ha reconocido la labor del personal sanitario, de los enfermos y de sus familiares.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.