El Sermas verifica automáticamente los datos patronales a la hora de tramitarla



17 mar. 2014 12:47H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
Un acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y la Consejería de Sanidad permite solicitar la tarjeta sanitaria sin que el usuario tenga que presentar el volante de empadronamiento en la capital, lo que está ahorrando al consistorio unas mil peticiones de volantes al día.

Ana Botella, alcaldesa de Madrid; y Javier Rodríguez, consejero de Sanidad.

Según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, basta con que el ciudadano empadronado en Madrid dé autorización al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para que verifique sus datos patronales a la hora de tramitar la tarjeta sanitaria o cambiar los datos que constan en ella.

La medida permite que cuando un ciudadano acuda a un centro de salud a solicitar la tarjeta sanitaria se pueda comprobar en situ y en tiempo real, si así lo autoriza, su situación de empadronamiento, lo que le evita tener que pedir el volante de empadronamiento en una oficina del Ayuntamiento, en internet o a través del teléfono 010.

De acuerdo con los datos del Ayuntamiento, en los primeros días de funcionamiento del sistema se contabilizaron más de 1.000 accesos diarios a este servicio de intercambio de información para la obtención de la tarjeta sanitaria.

Por eso, y de mantenerse estos niveles, el consistorio estima que se podrían ahorrar más de 1.000 visitas diarias a los servicios (presenciales, telefónicos, Internet) de atención al ciudadano del Ayuntamiento para obtener el volante de empadronamiento, un ahorro de más de un cuarto de millón de actuaciones de este tipo al año.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.