Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Satse Valladolid denuncia que han aumentado los jefes de servicio en el Hospital Clínico

La Junta de Personal del Área de Salud Este entregará al consejero de Sanidad un escrito en el que denuncia irregularidades en la aplicación de la jornada laboral

Lunes, 25 de marzo de 2013, a las 19:02

Redacción. Valladolid
El Sindicato de Enfermería, Satse, de Valladolid ha denunciado que a la vez que se está recortando el número de supervisoras de enfermería en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid para reducir el gasto sanitario, se han creado nuevas plazas de jefes de servicio, lo que aumenta notablemente ese gasto porque estos profesionales cuentan con uno de los niveles retributivos más altos de la Administración.

Carlos Fernández Rodríguez, gerente del Hospital Clínico de Valladolid.

Satse  ha afirmado que pese a que ya existen jefes de servicio en este hospital se han creado nuevas plazas, a la vez que se han suprimido cuatro supervisoras en el mismo con el argumento de que de ese modo se controla el gasto y se puede mantener la plantilla de enfermería.

Estos nuevos jefes de servicio se suman también a que hay más jefes de sección y jefes de departamento, por lo que se da la circunstancia de que puede llegar a haber más directivos que médicos proporcionalmente en algunos servicios.

Asimismo, Satse ha considerado que este aumento de jefes médicos supone un incremento muy considerable del gasto en este hospital, ya que un jefe de servicio cuenta con uno de los niveles retributivos más altos en la Administración, el nivel 28 de un máximo de 30. Los jefes de servicio cobran, por tanto, uno de los complementos específicos más altos.

A través de un comunicado, el sindicato ha afirmado que es intolerable este aumento de la estructura directiva del Clínico cuando se está lanzando a los ciudadanos la idea de que se pretende controlar el gasto sanitario y que, a su vez, se está aumentando la jornada del resto de trabajadores sanitarios y que se están produciendo recortes en Sacyl como el de no sustituir a las enfermeras.

Irregularidades en la aplicación de la jornada

Por otro lado, la Junta de Personal del Área de Salud Valladolid Este entregará al consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, un escrito en el que denuncia irregularidades y agravios comparativos en la aplicación del aumento de la jornada laboral a los trabajadores de este Área, tras más de cuatro meses de haberlo denunciado a la Gerencia Regional de Salud sin recibir una respuesta satisfactoria. Al mismo tiempo solicitará al consejero que se aplique la normativa sobre jornada en el Área Este de Valladolid tanto Atención Primaria como Atención Especializada.

La junta denuncia que en el Área de Salud Valladolid Este se están produciendo esas irregularidades desde la aplicación del aumento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales y que fueron comunicadas a los gerentes del Área en múltiples ocasiones sin recibir respuesta, por lo que el 11 de noviembre de 2012 también se comunicaron a la Gerencia Regional de Salud. A pesar de ello, según la Junta de Personal, tales irregularidades han seguido cometiéndose. 

Debido a la gravedad del problema, la Junta de Personal pedirá mediante este escrito al consejero de Sanidad que se aplique la norma respecto al establecimiento, información, publicación y aplicación del calendario laboral, planilla individual, jornada laboral y cumplimiento adicional, de forma homogénea y equilibrada para todo el personal de las distintas categorías de esta Área de Salud.