El Consejo General de Enfermería comparte la preocupación ante el paro pero se queda al margen de la advertencia



1 jul. 2013 15:50H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Sindicato de Enfermería Satse ha advertido este lunes que está dispuesto a “no seguir negociando” con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad si el acuerdo alcanzado recientemente “no da pronto sus frutos” y cambia la actual situación en la que los profesionales de Enfermería siguen siendo muy escasos en nuestro país, muy por debajo de los que hay en el resto de Europa.

Víctor Aznar,
presidente de Satse.

Si desde que se crease la Mesa de la Profesión Enfermera como unión de fuerzas entre Satse y el Consejo General de Enfermería han acordado ambas entidades en hablar sobre el diálogo del Ministerio de forma conjunta, en esta ocasión la organización sindical se ha desmarcado para "poner el acento" en su preocupación acerca del desempleo.

Satse fundamenta su advertencia en el desalentador panorama que arrojan los últimos datos de 2011 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en los que España continúa “a la cola” de Europa en cuanto al número de profesionales de este colectivo. La organización sindical ha recalcado que se están traspasando todas las “líneas rojas” para un colectivo imprescindible para los pacientes y el sistema sanitario en su conjunto. En esta línea, la organización sindical ha recordado que su prioridad, en las negociaciones que mantiene con el Ministerio de Sanidad, “es ofrecer soluciones concretas y reales al problema del desempleo en el colectivo, por lo que no va a seguir esperando durante mucho más tiempo a que las cosas cambien”.

A su juicio, “es intolerable que España solo tenga 5,5 enfermeras por 1.000 habitantes, situándose como el país europeo estudiado por la OCDE que menos profesionales tiene, junto a Polonia, mientras la media alcanza las 9,4 enfermeras por 1.000 habitantes”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.