18 nov 2018 | Actualizado: 13:10

Satse solicita a Sanidad una OPE de 1.000 plazas

El sindicato traslada su preocupación por la sangría de profesionales

Viernes, 19 de abril de 2013, a las 15:02

Redacción. Valencia
El Sindicato de Enfermería Satse ha solicitado tanto al consejero de Sanidad, Manuel Llombart, como al director general de Recursos Humanos, Javier Lázaro, que inicien la negociación de una oferta de empleo público (OPE) para Enfermería, Matronas y Fisioterapeutas.

Ana Parejo, secretaria
de Satse.

El Sindicato de Enfermería ha pedido a los responsables de la Consejería, así como a la junta de portavoces, que esta OPE englobe un total 1.000 plazas de Enfermería, lo que permitiría consolidar 800 plazas vacantes ocupadas actualmente por personal interino.

Paralelamente, Satse ha solicitado que 200 contratos de refuerzo existentes (denominados “acumulo de tarea”) se reconviertan en “plazas estructurales” reales que, sumadas a las 800 plazas interinas, dan el total de las 1.000 plazas solicitadas por el Sindicato. Es importante señalar que esta oferta pública no supondría en modo alguno un importante incremento del gasto en las arcas públicas valencianas, puesto que se trata principalmente de consolidar plazas que ya están ocupadas por personal interino, y no de crear otras nuevas.

El Decreto 7/2003 de acceso a una plaza pública de la Consejería establece que, entre una oferta pública y la siguiente, no podrán transcurrir más de dos años. Sin embargo, actualmente solo está en marcha la OPE 2007, que lleva un retraso de cinco años en su proceso (fue publicada en 2008 y todavía no se han examinado los opositores de la mayor parte de las categorías). Respecto a las ofertas públicas correspondientes a 2009 y 2011, ambas están paralizas.

Precariedad laboral

Ante esta situación, las enfermeras valencianas se encuentran “desanimadas y desmoralizadas” al ver casi imposible conseguir una plaza pública en su comunidad. Por ello, están comenzando a emigrar a países como Reino Unido, Holanda,  Noruega, Arabia Saudí, Jordania, etc, en busca de un trabajo fijo. Satse considera que la negociación de una OPE con una gran oferta de plazas traería algo de ánimo y esperanza a los profesionales de enfermería, que verían un
horizonte laboral algo más esperanzador.