Considera que se excede el “contenido propio de un contrato administrativo”



1 oct. 2013 13:16H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Sindicato de Enfermería Satse ha formalizado este martes, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 27 de Madrid, un escrito de demanda contra el pliego de cláusulas administrativas particulares para la contratación de la gestión por concesión, del servicio público de la atención sanitaria especializada correspondiente a los hospitales universitarios Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo, pidiendo la paralización cautelar del proceso, por considerar “irreparables” los perjuicios que su continuidad puede causar a todos los trabajadores.

José Manuel Freire, secretario general de Satse Madrid.

En su escrito de demanda, el sindicato solicita que se declaren nulas las cláusulas del pliego referidas a los recursos humanos afectados por la externalización, por considerar que la Consejería de Sanidad aprovecha la redacción de un contrato administrativo para regular cuestiones que exceden del contenido propio de un contrato administrativo. Asimismo, entiende que se confiere a los empleados afectados un trato discriminatorio, ya que para algunos impone el cese en la prestación de sus servicios y para otros su continuidad reconociendo expresamente la existencia de una sucesión de empresas. Con respecto al personal estatutario fijo, le impone una dependencia funcional de la sociedad concesionaria incompatible con su régimen estatutario, apunta.

De igual manera, la organización sindical sostiene que se quiebra el principio de seguridad jurídica (y con él el de confianza legítima) del personal estatutario temporal adscrito a los hospitales afectados por la concesión, que participaron voluntariamente en un proceso de reordenación de efectivos ignorando que serían cesado en la plaza vacante por causas ajenas a su cobertura por la correspondiente OPE. Otros argumentos esgrimidos por Satse en su demanda son que la Viceconsejería de Sanidad impone el cese del personal estatutario interino por causas distintas de las legalmente previstas, y que el Pliego convoca un proceso de movilidad con clara omisión de las exigencias legales exigidas para su validez. Por último, y en fraude de ley, según el Sindicato, se impone un cese en bloque de todo el personal estatutario eventual, lo que a su vez demuestra lo que Satse viene denunciando: que la Consejería cubre plazas vacantes con personal eventual.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.