Regula aspectos como las competencias avanzadas o su papel en la Atención Primaria



4 abr. 2014 17:23H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valladolid
La Consejería de Sanidad, el Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería de Castilla y León y el sindicato de enfermería Satse han rubricado este viernes un acuerdo para desarrollar la profesión, que desempeñan 9.700 personas en la Comunidad, y sus competencias.

Alfredo Escaja, presidente del Consejo autonómico de Enfermería; Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad; y Silvia Sáez Belloso, secretaria autonómica de Satse.


El acuerdo, además de desarrollar el Compromiso por la Sanidad Pública firmado en Castilla y León en febrero de 2013, supone que la comunidad sea la primera que desarrolla el pacto por la sanidad, la ordenación profesional y la gestión clínica por procesos en julio por el Ministerio de Sanidad, el Consejo General de Colegios de Enfermería y Satse.

Así, con el objetivo de mejorar la calidad de las prestaciones sanitarias y de dotar de un nuevo carácter profesional a la Enfermería, el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha firmado el acuerdo con el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería de Castilla y León, Alfredo Escaja, y con la presidenta regional de Satse, Silvia Sáez, un acuerdo de colaboración en el que se marcan las líneas de trabajo para desarrollar distintos aspectos sustanciales de la profesión.

El acuerdo aborda compromisos en torno a once líneas: especialidades de enfermería; historia clínica; necesidades de profesionales sanitarios; competencias avanzadas en enfermería; papel de la enfermería en Atención Primaria; papel de la enfermería en Atención Especializada; prescripción enfermera; gestión clínica; bioseguridad; registro de los profesionales sanitarios de Castilla y León e investigación enfermera.

Tanto el consejero como el presidente del Colegio y la presidenta de Satse han destacado la importancia del acuerdo firmado, tanto para la profesión como para la atención a los pacientes.

En concreto, el acuerdo, en cuanto a las especialidades de enfermería, pretende avanzar en el reconocimiento y la consolidación de las mismas, para lo cual se realizarán los estudios necesarios que determinen las medidas a adoptar para la definición de dichos puestos y la forma de acceso a los mismos.

También se propondrá al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la agilización de los procedimientos de acceso excepcional al título de especialista y se promoverá la realización de un plan para implantar progresivamente los puestos de trabajo de enfermero especialista, comenzando por las especialidades ya existentes.

El acuerdo permitirá un impulso decidido para la generalización de las competencias avanzadas en enfermería que ya se desarrollan en los centros de salud y unidades hospitalarias.

Para ello, se pretende reforzar la figura del enfermero de Atención Primaria como gestor de los cuidados de los pacientes y se realizará una experiencia piloto con un sistema de triaje de enfermería que permita la evaluación inicial de los pacientes que soliciten una consulta en el centro de salud, de manera que se canalice la atención o la utilización de los recursos más adecuados. Además, se fomentará la atención domiciliaria.

Otra de las líneas maestras de este documento es la de llevar a cabo proyectos de investigación por parte de los profesionales enfermeros en aquellas materias en las que se requiera un mayor desarrollo de sus competencias o una mayor actualización de sus conocimientos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.