Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Satse recurre ante el TSJ la aplicación de la Ley de Medidas Complementarias en los centros sanitarios

El sindicato de Enfermería cree que contraviene derechos del personal estatutario recogidos en las normas estatales

Lunes, 30 de abril de 2012, a las 13:45

Redacción. Toledo
El sindicato de Enfermería, Satse, ha interpuesto ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (Tsjcm) sendos recursos contra las resoluciones del Servicio de salud de castilla-La Mancha (Sescam) para la aplicación en los centros sanitarios de la Ley de Medidas Complementarias del Plan de Garantías de los Servicios Sociales y también contra la resolución por la que se dictan instrucciones para la elaboración de las nóminas del personal del Sescam para 2012.

Alejandro Laguna, secretario general de Satse en Castilla-La Mancha.

Satse considera que la Resolución dictada por el Sescam el pasado 21 de febrero, para la aplicación de la Ley de Medidas Complementarias del Plan de Garantía de los Servicios Sociales en los centros sanitarios, contraviene derechos del personal estatutario recogidos en las normas estatales, según ha informado en nota de prensa.

Dichos derechos se contravienen, según Satse, en lo que concierne a la jornada laboral ordinaria y complementaria de los trabajadores, así como en las directrices impartidas con relación a las programaciones funcionales de los centros, con las que el Sescam pone a los profesionales a su disposición, llegando incluso a imponer los días de disfrute de Libre Disposición.

Igualmente Satse ha impugnado las instrucciones dictadas por el Sescam, con fecha 1 de marzo, para la confección de las nóminas de 2012, por contravenir la normativa estatal en relación al complemento de incapacidad temporal y por reducir la cuantía de las guardias del personal residente.

En los recursos, a los que ha tenido acceso Europa Press, se pide al Alto Tribunal que anule ambas resoluciones y cuantas actuaciones se deriven de las mismas, "por considerarlas contrarias a derecho".

El Sindicato de Enfermería ha señalado que se ha actuado "desde el principio". Así, recuerda que, entre otras actuaciones, se presentaron alegaciones a la totalidad del Proyecto de Ley de Medidas Complementarias del Plan de Garantías durante su tramitación en las Cortes regionales como medida de rechazo y anticipándose a los recortes que como consecuencia de la aprobación de esta Ley iba a implantar el Gobierno regional.

De esta forma Satse también rechaza el modo de actuación de los responsables de la Consejería de Sanidad y del Sescam en el que prima el ocultismo, la falta de información y la posibilidad de negociación, tanto hacia los profesionales como a sus representantes, que van conociendo la implantación de estas nuevas medidas restrictivas al mismo tiempo que se implantan, sin seguir un desarrollo homogéneo de instrucciones a nivel de todo el Servicio de Salud de Catilla-La Mancha.