Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Satse reclama enfermeras especialistas para el nuevo Programa de Salud Infantil

Recuerda que son profesionales cualificados para el seguimiento del niño sano

Miércoles, 01 de octubre de 2014, a las 18:40
Redacción. Sevilla
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la incorporación de enfermeras especialistas en el ámbito de la Atención Primaria para hacer frente al nuevo Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía presentado este martes por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Para Satse, estos profesionales se encuentran plenamente cualificados para llevar a cabo las medidas previstas en el plan y su incorporación evitaría sobrecargar aún más a los profesionales actuales.

Francisco Muñoz, secretario autonómico de Satse.

En este sentido, y según una nota de prensa, el Sindicato de Enfermería ve una oportunidad en la puesta en marcha del nuevo programa para que la Sanidad andaluza adapte sus planes de salud e incorpore a las enfermeras especialistas al ámbito de la Atención Primaria. Para Satse, en el caso de la Enfermería, se está incurriendo en una contradicción al formar especialistas sin puestos de trabajo ni categoría laboral propia.

En esta línea, la organización sindical recalca que las enfermeras especialistas son profesionales perfectamente cualificados para realizar el seguimiento de niños sanos con la vigilancia de la evolución de su correcto desarrollo, educar en hábitos saludables y prevenir la aparición de circunstancias adversas para la salud, medidas incluidas en el Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía.

El Sindicato de Enfermería entiende que, además de mejorar la atención que se ofrece a los niños y adolescentes, supone nuevas oportunidades laborales para un colectivo profesional que se ha visto seriamente perjudicado por los recortes en materia de personal realizados en la Sanidad Pública de Andalucía.

El Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía presentado este martes al Consejo de Gobierno por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, incluye entre las principales novedades la ampliación de los 4 a los 14 años de edad las revisiones periódicas pediátricas del ‘Niño Sano’ y, en general, pretende reforzar las iniciativas para favorecer el desarrollo psicosocial del menor y su crianza en un entorno saludable.