Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:00

Satse rechaza la agrupación de las unidades de Salud Mental

Considera que “tendrá consecuencias muy negativas en este tipo de pacientes para los que la cercanía y proximidad es esencial”

Jueves, 05 de septiembre de 2013, a las 14:19

Redacción. Zaragoza
El Sindicato de Enfermería se opone totalmente a la agrupación  de las unidades de Salud Mental en el  Centro Salud “Valdespartera”, porque “va a empeorar la calidad asistencial de estos enfermos ya que la accesibilidad y proximidad es fundamental para ellos”. “Es una medida que no entendemos porque va en contra de todos los principios para atender a estos pacientes. Estamos hablando, en muchos casos, de personas dependientes, para las que algo tan sencillo como coger un autobús resulta un obstáculo insalvable. No sabemos porqué se cierran esas cinco unidades que ofrecían cercanía e inmediatez”.

Además, al trasladar a este equipo de especialistas a Valdespartera, “se pierde el contacto que tienen con las enfermeras y médicos de Atención Primaria que atienden a esos pacientes”. Satse comparte la preocupación y malestar de todos los implicados, el Sindicato durante todos estos días ha acudido a las reuniones convocadas por los colectivos afectados, asociaciones de vecinos, de pacientes y profesionales, para conocer su situación y mostrarles su apoyo.

Satse denuncia la falta de información y la premura que ha caracterizado esta decisión, no se ha consultado a los profesionales  ni a los afectados, ni se le ha informado de la decisión. Delegados del sector II del Sindicato de Enfermería han mantenido encuentros con representantes de la Administración para pedir que esta medida se paralice pero la respuesta ha sido negativa y el plan sigue en marcha.  “Creemos que la  centralización supone un retroceso en la salud mental comunitaria, alejar los servicios es sólo poner obstáculos para que los pacientes reciban la atención adecuada”.