En el caso de ganar, iniciará después las reclamaciones individuales entre sus afiliados



25 sept. 2014 13:16H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El Sindicato de Enfermería Satse ha iniciado una campaña para solicitar vía judicial la carrera profesional para los interinos de larga duración, es decir, los que posean cinco años o más de contrato de forma estable en la misma plaza o equivalente.

Por ello, el sindicato presentará pleitos testigo ante los Tribunales Contencioso-Administrativo de las tres provincias, para evitar perjuicios procesales, y para, en caso de ganar los pleitos, iniciar posteriormente las correspondientes reclamaciones individuales entre los afiliados.

Precedente en una sentencia del Supremo

Hace unos meses, el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que señalaba que no existen “razones objetivas” para que los interinos que han desempeñado su labor para una Administración pública durante más de cinco años tengan un trato diferente en cuanto a la carrera profesional.

El órgano jurisdiccional argumenta que “cuando se trate de un interino que viene prestando servicios a la Administración por más de cinco años, no existe justificación objetiva y razonable desde la perspectiva del artículo 14 de la Constitución (derecho a la igualdad) para darle un tratamiento jurídico diferente y perjudicial respecto al del dispensado a los funcionarios de carrera”.

Otra sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se suma a la anterior, pues argumenta que “el estatutario-interino de larga duración desempeña las mismas funciones, o de análoga naturaleza, en una institución sanitaria que quien tenga la condición de estatutario-fijo y lo hace con una cierta estabilidad temporal (más de cinco años) siempre y cuando se trate de la misma plaza u otra de contenido funcional equivalente dentro del mismo servicio de salud, notas estas que hacen más difícil que exista una justificación objetiva y razonable para el trato discriminatorio aquí concretado en la imposibilidad de percibir el complemento de carrera”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.