Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Satse pide la creación de las categorías de enfermera especialista en el Hospital de Ciudad Real

El sindicato señala que ayudaría a la toma de decisiones en cada área de competencia

Martes, 01 de abril de 2014, a las 15:57
Redacción. Ciudad Real
El Sindicato de Enfermería en Ciudad Real, Satse, ha reclamado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) la puesta en marcha de las categorías de enfermera especialista, ante el inicio de la atención especializada en Pediatría en Urgencias del Hospital General de Ciudad Real.

Satse ha señalado que la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real ha decidido que a partir de este jueves las urgencias pediátricas que lleguen al servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Ciudad Real serán atendidas por los Especialistas de Pediatría de dicho centro.

Algo que para el sindicato es "un paso más en la atención especializada a los pacientes pediátricos, cuyo tratamiento es complejo y distinto del resto de los usuarios", tal y como ha informado en nota de prensa el Sindicato de Enfermería.
No obstante, ha pedido al Sescam el desarrollo de la categoría de enfermero especialista, con el fin de que se pueda ofrecer una atención integral y acorde con las necesidades de cada tipo de usuario, con la habilidad en la toma de decisiones en cada área de competencia, en base a una sólida formación especializada y en un marco de trabajo interdisciplinario.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería ha criticado que a día de hoy en el Sescam "sólo esté desarrollada plenamente la especialidad de enfermería Obstétrica-Ginecológica (matrona)", cuando el Ministerio de Sanidad ha ofertado en la última convocatoria del Enfermero Interno Residente (EIR) plazas en seis especialidades, como Trabajo, Salud Mental, Geriatría, Pediatría, Comunitaria y Matrona.

Por ello, Satse ha reiterado la necesidad del desarrollo de las especialidades de Enfermería aprobadas por el Ministerio de Sanidad en el año 2005 con el objetivo de proporcionar una mejor atención sanitaria a los ciudadanos, tal y como regula el Real Decreto 450/2005 sobre Especialidades de Enfermería.