Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:40

Satse pide la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial tras cerrarse la renovación de cargos del SAS

El Sindicato de Enfermería señala como “inaplazable” la regulación de la jornada laboral o la supresión de los contratos basura

Martes, 18 de febrero de 2014, a las 18:29
Redacción. Sevilla
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la convocatoria de forma urgente de la Mesa Sectorial de Sanidad para abordar materias "inaplazables" como la regulación de la jornada laboral o la supresión de los contratos basura. Satse considera que tras cerrarse la renovación de cargos en el SAS, con el nombramiento de Celia Gómez como directora general de Profesionales, "no existen más excusas para continuar demorando la convocatoria de la mesa de negociación".

Francisco H. Muñoz, secretario autonómico de Satse.

En este sentido, y a través de un comunicado, el Sindicato de Enfermería ha lamentado los meses "vitales" que se han perdido con el anterior equipo de dirección del SAS para regular las condiciones laborales de los profesionales, muy mermadas con las medidas de recortes impuestas por las distintas administraciones. A esto se ha sumado el lento periodo de renovación de cargos, pues el cargo de Dirección de Profesionales llevaba vacante desde el 30 de enero, motivo por el que el sindicato ofrece su colaboración a los nuevos responsables a la vez que les urge a comenzar a trabajar de forma inmediata.

Como asuntos más urgentes para la negociación, Satse recalca la necesidad de regular de una forma homogénea y definitiva la jornada laboral de 37,5 horas. En esta materia, el sindicato reclama como "ineludible" la regulación de la ponderación de la jornada laboral para el personal con turnos nocturnos, medida que contempla el Decreto 522/2012, o el reconocimiento del tiempo de solape que invierte el personal para garantizar la continuidad asistencial, tal y como lleva meses exigiendo.

De igual forma, Satse ha vuelto a pedir que se retome la normalidad en materia de contratación en el SAS, realizando la contratación como se venía haciendo antes de la Ley 3/2012, con contratos de sustitución, interinidad y eventualidad. Con este fin, exige, una vez más, la conversión de los nombramientos al 75 por ciento en contratos al cien por cien de jornada, eliminando parte del trato discriminatorio que sufre el sector sanitario con el resto de sectores de la Función Pública Andaluza.
El Sindicato de Enfermería confía en que los nuevos responsables del SAS atiendan estas reivindicaciones para poner freno al progresivo deterioro del Sistema Sanitario andaluz.