El sindicato insta al departamento de Salud del Ejecutivo navarro a que “se encargue de la formación, es decir, que envíe a los centros escolares a personal de enfermería para ofrecer las charlas informativas”



14 nov. 2014 17:17H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
El Sindicato de Enfermería de Navarra Satse, con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial de la Diabetes, ha reclamado al Gobierno foral "la implantación en todos los centros escolares de Navarra de educación sanitaria dirigida especialmente a los profesores que en sus clases tienen niños y adolescentes diabéticos".

Celia López, secretaria general de Satse-Navarra.

La diabetes, según ha destacado Satse en una nota, "aumenta en la población y, además, cada vez hay más casos entre personas jóvenes debido a que el incremento, sobre todo en diabetes tipo 2, está íntimamente ligado a la obesidad". "De ahí que los expertos alerten no sólo del aumento de diabetes, sino también de que afecta cada vez más a personas jóvenes", ha apuntado el sindicato.

La diabetes tipo 1 alcanza a 2.000 personas en Navarra, según Satse, que ha añadido que suele debutar en la infancia. La enfermedad afecta a 170 menores de 15 años en Navarra, todos ellos en edad escolar.

Por ello, ha destacado "la importancia de la implantación de educación sanitaria en los centros escolares", que "se desarrollaría en sesiones informativas, la llevaría a cabo personal de enfermería y en ellas los profesores recibirían información sobre síntomas de la diabetes, tratamiento, control de la enfermedad, y prevención de complicaciones". Además, se les daría formación sobre cómo fomentar en el ámbito escolar estilos de vida saludables para ayudar a prevenir la diabetes y sus efectos secundarios.

"No existe educación para la salud en el ámbito escolar y hay que recordar que el cuidado de los niños en horario escolar es responsabilidad de la dirección del centro", ha defendido el sindicato, que ha precisado que "en los casos de niños con diabetes los profesores deben de tener una información adecuada para saber cómo reaccionar ante determinadas situaciones que pueden plantearse con estos niños, por ejemplo, hipo o hiper glucemias, dentro de su jornada escolar".

Así, Satse ha instado al departamento de Educación del Gobierno foral a que "establezca en los centros programas de educación sanitaria dirigida al profesorado que en sus clases tengan niños con esta patología" y al departamento de Salud del Ejecutivo navarro a que "se encargue de la formación, es decir, que envíe a los centros escolares a personal de enfermería para ofrecer las charlas informativas".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.