El sindicato recuerda que la enseñanza de hábitos elude futuras enfermedades



7 jul. 2014 18:24H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Murcia

José Antonio Blaya,  secretario general autonómico  de Satse.

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha solicitado a la Consejería de Educación que contrate a personal enfermero para los centros docentes de la Región para enseñar hábitos saludables que eviten enfermedades en el futuro, la detección precoz de patologías que puedan convertirse en crónicas, y actuar de manera inmediata ante accidentes escolares, dada la gran concentración de personas que existe en los colegios e institutos.

La enfermería escolar, añade Satse, ya ha demostrado en muchos países europeos que puede aportar educación en hábitos saludables, asistencia a accidentes que puedan generarse en los centros, cuidados a niños con necesidades especiales, detección de malos tratos, estrategias de prevención y medidas de seguridad, así como actividades para fomentar la salud entre otras, según informaron fuentes del sindicato.

El sindicato cree que cuando los responsables políticos insisten en sus declaraciones en ahorrar a través de la prevención en salud para evitar enfermedades costosas, desde el punto de vista personal y social, “deben pensar en el marco educativo”.

A su juicio, esto implica en sus proyectos a la Enfermería ya que “son los profesionales mejor preparados para esta función, y por la capital importancia que tiene el sector de población infantil y juvenil a la hora de crear unos hábitos saludables que minimicen posteriormente el gasto sanitario”.

Para Satse, la implantación de enfermeras en los colegios es una necesidad de este momento. “Es una prevención primaria en el ámbito educativo y en el espacio social y público en el que debe existir un compromiso inmediato para atender la salud”, según el sindicato, que pide esta actuación en el entorno vital de los ciudadanos del futuro que hoy se forman en costumbres saludables.

Demanda de estudiantes “sanos y protegidos”

Desde la Consejería de Educación autonómica –aseguró el sindicato– “tendrían que dar ya los pasos para la contratación de enfermeras en los colegios y en los institutos”. Afirma que la sociedad actual “demanda estudiantes sanos y protegidos, y adultos responsables por haber recibido unos hábitos adecuados en su entorno educativo”. Así, sostiene que los ciudadanos “respaldan esta iniciativa en la que los sanitarios salen a los espacios públicos para hacer ver hasta dónde la actuación de las personas de cualquier edad puede ser decisoria en caso de urgencia vital”.

Por otra parte, señala que las estadísticas revelan que la Región se encuentra entre las autonomías con un mayor déficit de enfermeras contratadas y se ha llegado a compromisos nacionales con el Ministerio de Sanidad para solucionar este grave problema.

“Si a lo anterior sumamos que existe una tasa de desempleo muy elevada, que provoca que los profesionales formados en nuestras facultades de Enfermería traspasen fronteras en busca de trabajo, no resulta lógico que existiendo esta necesidad social en los centros educativos se olvide la figura de estos trabajadores”, lamentó.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.