Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Satse paraliza la fusión de los hospitales de Huelva y Granada

Según el sindicato, la unificación altera las condiciones laborales de los profesionales

Miércoles, 04 de junio de 2014, a las 19:09
Redacción. Madrid
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha conseguido paralizar en la Mesa Sectorial de Sanidad las órdenes de unificación de las áreas hospitalarias de las provincias de Huelva y Granada, cuya aprobación estaba incluida en el orden del día de la reunión celebrada este miércoles.

Francisco C. Muñoz, secretario general autonómico de Satse.

La órdenes recogían, entre otras medidas, la movilidad del personal entre los distintos centros y unidades de los nuevos complejos hospitalarios unificados, medida rechazada por Satse y que ahora se tendrá que negociar en una mesa técnica creada al efecto.

En concreto, tal y como ha reclamado el Sindicato de Enfermería, se ha acordado en la Mesa Sectorial la creación de una mesa técnica para el análisis de los procesos de unificación hospitalaria de Huelva y de Granada y de ordenación de los recursos que éstos pudieran llevar consigo. Asimismo, la Administración sanitaria se ha comprometido a paralizar la tramitación administrativa de las órdenes de actualización de la estructura de gestión y funcionamiento de las Áreas de Salud de Huelva y Granada hasta que se cierre la negociación en la mesa técnica y se ratifique en la Sectorial de Sanidad, máximo órgano de representación.

En la misma línea, el Sindicato de Enfermería ha accedido a negociar la reestructuración con las garantías de los responsables del SAS de que no implicará disminución de personal, de camas o de la cartera de servicios de los distintos centros y que, de implicar redistribución de personal, será negociada en las mesas técnicas con los representantes sindicales y bajo la tutela de la Mesa Sectorial.

Según ha recordado Satse, el proceso de fusión que estaba incluido en el orden del día afecta a los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de Huelva, y a los Hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada, así como a los centros asistenciales que pertenecen a cada uno de ellos.

El Sindicato de Enfermería lleva meses advirtiendo de que no va consentir que la nueva reestructuración afecte a los profesionales que trabajan en estos hospitales que, según la orden de reestructuración que pretendía imponer el SAS, podrían ser movilizados a cualquiera de los centros o unidades de los nuevos complejos hospitalarios, modificando por tanto sus condiciones laborales, así como su estabilidad laboral.

Cerrado el temario para 1.407 plazas de las OPE de 2013 y 2014

Por otro lado, sindicatos y consejería han cerrado la práctica totalidad del temario de la oferta de empleo público que el Servicio Andaluz de Salud tiene en marcha mediante dos procesos, uno iniciado en 2013 y otro en el presente año, sumando un total de 1.407 plazas. El temario común, cuyas materias se han completado de acuerdo con la normativa vigente, tendrá un número mayor de temas respecto a la anterior OPE de 2007 en todas las categorías.