Es el que mayor crecimiento de votos, de casi un 10 por ciento, ha experimentado tras las elecciones



23 may. 2014 17:34H
SE LEE EN 2 minutos

José Antonio de Léniz, secretario autonómico de Satse.

Redacción. Guipúzcoa
El Sindicato de Enfermería, Satse, se ha convertido en la primera fuerza sindical de la sanidad pública vasca, tras las elecciones celebradas el jueves en Osakidetza, en el ámbito de Guipúzcoa. En estos comicios ha experimentado el mayor crecimiento en número de votos, con una subida de casi un 10 por ciento, a pesar del incremento de la abstención.

En un comunicado, Satse ha explicado que ahora cuenta con tres delegados más, pasando de 19 a 22. En el conjunto del Servicio Vasco de Salud, el Sindicato de Enfermería de Euskadi se mantiene como el más votado y revalida su posición en la mesa sectorial de sanidad.

En cuanto a la representación en el sector de la sanidad pública vasca, este sindicato obtiene una representación del 24,68 por ciento, con un total de 78 representantes, ELA un 23,42 por ciento con 74, LAB con un 13,29 por ciento con 42, SME con un 9,81 por ciento con 31, CCOO un 9,81 por ciento con 31, UGT un 6,96 por ciento con 22, USAE 6,01 por ciento con 19, ESK 5,70 por ciento con 18 y USO con el 0,32 por ciento, con un solo representante.

Por su parte, el sindicato LAB se ha felicitado por los "muy buenos resultados" obtenidos en las elecciones para elegir la representación sindical tanto de atención primaria como especializada de Guipúzcoa. A pesar del aumento de la abstención, la central abertzale ha obtenido más votos que en 2009, al pasar de seis a nueve representantes en el territorio, con lo que se ha convertido en la tercera fuerza sindical tanto en la Mesa Sectorial como en Osakidetza.

Finalmente, CCOO Euskadi ha destacado que ha conseguido entrar en la Junta de Personal de Atención Primaria (antes sin representación, ahora con una persona delegada) y aumenta en uno su representación en la Junta de Atención Especializada (de 2 a 3). Además, ha aumentado más de un 20 por ciento sus votos en la junta de especializada, del mismo modo que ha subido los votos en Primaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.