Considera que no garantiza un sistema de contratación justo, ágil y transparente



4 abr. 2014 21:48H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Mallorca
El Sindicato de Enfermería Satse ha presentado este viernes una demanda en el juzgado de lo contencioso administrativo de Palma de Mallorca solicitando la suspensión cautelar del acuerdo de bolsa única de empleo de Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut), firmado en mesa sectorial el pasado 17 de Marzo entre Ib-salut y las organizaciones  sindicales UGT, CCOO, CSIF y USAE.

Sergio Tortosa, vicesecretario de Satse-Baleares.

El acuerdo fue alcanzado sin unanimidad de la parte social, ya que la organización sindical Cemsatse, integrada por el Sindicato Médico y el Sindicato de Enfermería, se abstuvo de firmar el acuerdo al considerar que era un documento incompleto, y que no recogía las demandas de la organización sindical de cara a garantizar un sistema de contratación justo, ágil y absolutamente transparente.

El sindicato de enfermería ha recogido en su demanda diversas actuaciones irregulares que han tenido lugar durante la firma del acuerdo. La principal es que las dos versiones firmadas, una en castellano y otra en catalán, difieren sensiblemente al no haberse corregido en el borrador en catalán varias modificaciones realizadas durante la negociación en mesa de la versión en castellano. La administración pública eligió arbitrariamente la versión en catalán para enviar al Boletín Oficial de las Islas Baleares y publicar, aún a sabiendas de que se trataba de un documento distinto a la versión sobre la que se había trabajado y firmado en castellano.

Por otra parte, el documento publicado, a petición expresa del resto de sindicatos, excluye a Cemsatse de la comisión de control de la contratación, evitando que esta organización pueda garantizar la transparencia en la contratación a los miles de médicos y enfermeros a los que representa.

Según Satse, el documento ha derogado todos los acuerdos parciales que existían en las gerencias pero no los listados de bolsa de empleo vigente, por lo que no existe correlación entre el acuerdo y los listados de bolsa. Tampoco existe en la actualidad ningún tipo de control de la contratación, al estar anuladas todas las comisiones de seguimiento de la contratación.

Además “no recoge el baremo detallado, que se plasmará, según el Ib-Salut y los  sindicatos firmantes, en otro acuerdo posterior. Por tanto es un pacto firmado sin conocer los baremos de méritos”.

Satse critica que no refleja el orden de cese de los interinos, por lo que en la actualidad ante la necesidad de un cese por circunstancias varias, no se sabe quién debe cesar, ni contempla el sistema de promoción interna para personal fijo, ni si el procedimiento de promoción es previo a la contratación externa o por el contrario es posterior.

“No permite que el personal interino opte a un puesto de trabajo mejor o más accesible, ni en diferente isla ni en diferente gerencia”, denuncia Satse. Además, “el acuerdo se ha firmado sin conocer la herramienta informática, que aún no ha sido presentada, ni hay conocimiento de si se ha probado el  comportamiento ante la previsible avalancha de solicitudes que deberá  registrar (estimadas al menos 50.000 para el conjunto de categorías  laborales)”, apunta.

Por último, ve “materialmente imposible que el procedimiento de bolsa esté resuelto de cara al verano. A día de hoy no existe ni el baremo de méritos y hay serias dudas acerca del soporte informático y de lo que ocurrirá cuando se ponga en marcha), y sin embargo el Ib-Salut y los sindicatos firmantes han decidido bloquear la actualización de las bolsas parciales agotadas, como la de enfermería de Son llàtzer y las de matronas de varias gerencias”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.