Hay que fomentar la cultura de los cuidados basados en la evidencia de manera que alcancen estándares de calidad



3 mar. 2011 17:26H
SE LEE EN 3 minutos

Pilar Navaz.

Redacción. Zaragoza
La secretaria de Estudios y Formación del Sindicato de Enfermería (Satse) Aragón, Pilar Navaz, ha afirmado que la investigación en enfermería "debe ser una herramienta básica en la labor de los enfermeros y sin ella no vamos a progresar adecuadamente".

Navaz ha inaugurado en Zaragoza la jornada 'Investigación, innovación y desarrollo profesional', junto con la directora general de Atención al Usuario del Departamento de Salud del Gobierno de Aragón, Teresa Antoñanzas, en la que han participado más de 400 enfermeros.

La jornada ha sido organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), en colaboración con el Sindicato de Enfermería (Satse) Aragón.

La secretaria de Estudios y Formación de Satse Aragón ha reclamado una mayor implicación de las instituciones. "Son necesarios más recursos para que los profesionales puedan investigar" y "es muy importante contar con una oferta formativa suficiente, espacios, medios y tiempo para investigar durante la jornada de trabajo, además, de becas para financiar esos trabajos", ha dicho.

Para Pilar Navaz, "la investigación es la base de cualquier disciplina y va a redundar en mejorar la calidad de los cuidados y, en definitiva, la asistencia sanitaria de nuestro Servicio de Salud".

Conclusiones

Una de las conclusiones de la jornada es que la investigación "no es sólo una opción profesional, es un requisito imprescindible y necesario para asegurar la prestación de los cuidados de calidad que queremos ofrecer a la población", ha informado Satse-Aragón en un comunicado.

Asimismo, se ha concluido que hay que fomentar la cultura de los cuidados basados en la evidencia "de manera que alcancen estándares de calidad y rigor en las intervenciones diarias para evitar la variabilidad en los cuidados y facilitar la toma de decisiones".

Por lo que se refiere a la participación de más de 400 profesionales, desde Satse-Aragón han señalado que demuestra que los profesionales de la enfermería tienen interés en la investigación "y en mejorar el trabajo que desarrollan cada día".

La Directora General de Atención al Usuario, Teresa Antoñanzas, ha felicitado a Satse por la organización de este programa y ha elogiado la labor diaria de las enfermeras y enfermeros de Aragón. Además, ha subrayado la importancia que tiene incorporar la investigación a la vida laboral para mejorar la calidad asistencial, han indicado desde Satse-Aragón.

Rutas académicas

La jornada también ha abordado las nuevas rutas académico profesionales que surgen como consecuencia del cambio en los planes de estudio en enfermería y el papel de investigación en todas ellas y se ha dado a conocer la labor del Departamento de Investigación de Fuden.

Este ofrece herramientas a los profesionales que quieren investigar, pero carecen de los conocimientos, habilidades o recursos para hacerlo.

Además, enfermeras que se dedican a la investigación en Aragón han expuestos sus experiencias y han destacado que el objetivo principal de la investigación es buscar nuevos conocimientos en beneficio de los pacientes, las familias y las comunidades.

Finalmente, se ha tratado sobre la imagen social de la enfermería y se ha subrayado la necesidad de "hacer visible" el trabajo de la enfermera. "Hay que desterrar la imagen de la enfermera como ayudante del médico, es necesario que se valore su protagonismo en los cuidados que se presta a la población", han comentado desde Satse-Aragón.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.