10 dic 2018 | Actualizado: 18:30

SATSE denuncia los contratos irregulares de los enfermeros de las ambulancias del SUC

El contrato debería ser laboral y las empresas deberían costear los gastos en Seguridad Social

jue 27 enero 2011. 15.42H

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha interpuesto una demanda ante la Inspección de Trabajo por el posible fraude en los contratos de los enfermeros que trabajan en las ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y se está a la espera de que se realicen las pertinentes inspecciones.

Ambulancia del SUC.

Según el sindicato, el Gobierno de Canarias ha obligado a darse de alta a 46 enfermeros en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), sin que se cumplan los requisitos para ello, con el único fin de ahorrarse los costes en Seguridad Social.

SATSE señala que, además de estar cometiendo un fraude contra la Seguridad Social, se está vulnerando los derechos laborales de estos enfermeros, que trabajan en condiciones distintas al resto de trabajadores del SUC que mantienen un contrato laboral. Teniendo en cuenta que si son autónomos, no tienen derecho a bajas laborales, ni bajas por maternidad, tampoco tienen derecho a vacaciones y su salario está muy por debajo de lo que percibirían si tuvieran un contrato laboral.

Según el Estatuto del Trabajador Autónomo, el contrato de estos enfermeros, debería ser laboral y las empresas deberían costear los gastos en Seguridad Social, en caso contrario, se estaría cometiendo un fraude contra la hacienda pública.