Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Satse denuncia que el personal del Área de Salud de Badajoz tenga que asumir 9.000 horas extraordinarias

Critica que no se sustituya las bajas ni se cubra las reducciones de jornada

Lunes, 12 de enero de 2015, a las 16:52
Redacción. Mérida
El sindicato de Enfermería (Satse) de Extremadura ha criticado que "la escasez" de personal en los hospitales del Área de Salud de Badajoz ha generado una "sobrecarga" entre los profesionales, que cifra en unas 9.000 horas extraordinarias, algo que ha redundado "en un perjuicio de la calidad asistencial".

Damián Cumbres, representante autonómico de Satse.

Y es que, según el sindicato, el "déficit de personal" de Enfermería se debe a que "no se sustituye" al que se encuentra en situación de incapacidad temporal "ni se cubre" al que está en reducción de jornada, lo cual supone que los servicios hospitalarios tengan que ser atendidos con menos "a iguales o mayores necesidades asistenciales".

Además, ha señalado que, para el abono de esas 9.000 horas extraordinarias, se acordó con los profesionales de Enfermería y cargos intermedios unas cantidades "concretas" que, ante "el enorme desembolso económico y la falta de liquidez, se pretenden compensar con horas de descanso, a disfrutar a los largo del año 2015", algo que provocará "un caos en el sistema sanitario".

 "Y todo ello, al parecer, contraviniendo el gerente del Área las instrucciones internas de la Secretaría General del SES, dictadas a primeros de noviembre de 2014, que decretó la prohibición de abono de las horas extraordinarias", señala Satse.

De esta forma, según el sindicato, la respuesta "ante las numerosas quejas de los profesionales de Enfermería", canalizadas a través de sus delegados sindicales, "es exigir que se abonen las horas de conformidad con lo acordado en su día y se depuren responsabilidades en la gerencia del Área".