Así se lo ha transmitido el sindicato al delegado de la Junta en Toledo Fernando Jou



4 feb. 2014 16:56H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Toledo
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Toledo ha denunciado la pérdida de 400 profesionales de enfermería en las plantillas de los hospitales de la provincia de Toledo durante el año 2013, algo que según este sindicato "provoca, no solo el empeoramiento de las condiciones laborales de estos profesionales, sino que además está afectando a la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes".

De los 400 profesionales que calcula Satse, "109 corresponden a la eliminación de puestos de trabajo en las plantillas orgánicas y el resto se debe a la pérdida de contratos laborales y a la no sustitución de los profesionales de enfermería durante las vacaciones de verano", ha informado el sindicato en nota de prensa.

Sin embargo, consideran que "la cifra sería mayor si se tiene en cuenta el resto de sustituciones por otras contingencias como la IT que no se han llevado a cabo, y si se suma el ámbito de la Atención Primaria". Así se lo ha transmitido el Sindicato de Enfermería al delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, en un escrito en el que además le hacen saber que "la descoordinación y la ausencia de negociación en la aplicación de las medidas es la nota dominante en el día a día de los centros sanitarios".

En el caso de los centros, el sindicato señala "la saturación del Hospital Virgen de la Salud, el cierre de camas en el Virgen del Valle; el funcionamiento a medio gas del Hospital Provincial y el descontento de los profesionales tras la integración en el Sescam o los problemas que se están produciendo en el Hospital Nacional de Parapléjicos". En cuanto al Área de Talavera, Satse destaca "la amortización de plazas de enfermería, la falta de recursos y la sobrecarga laboral de los profesionales por el aumento del número de pacientes", algo que para este sindicato "ha provocado agresiones a los profesionales sanitarios".  "Un asunto cuya solución pasa no solo por mejorar las medidas de seguridad, si no también aumentando los recursos humanos y materiales que el centro necesita", ha añadido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.