Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Satse denuncia el estrés de la plantilla de Son Espases

Asegura que un 16 por ciento de profesionales estuvieron de baja como consecuencia del traslado desde Son Dureta

Viernes, 13 de mayo de 2011, a las 16:49

Redacción. Palma de Mallorca
El sindicato de enfermería Satse de Baleares ha denunciado que este colectivo se encuentra "en las peores circunstancias laborales de los últimos 15 años". Satse denuncia que esta situación se debe a "los recortes presupuestarios de cerca de 100 millones de euros en 2010 y 2011, 30 de ellos en personal, que están pasando factura a la sanidad balear".

Exterior del Hospital Son Espases.

Según el comunicado de Satse, las plantillas y las coberturas de profesionales en los servicios sanitarios "están disminuyendo drásticamente, fundamentalmente cuando se dan bajas por enfermedad, permisos, vacaciones, etc, situaciones en las que la administración ha optado por no sustituir a los profesionales, manteniendo las coberturas en cifras mínimas durante largas temporadas, existiendo servicios en los que ocurre prácticamente a diario". De ahí que denuncien los "altos niveles de stress en el colectivo enfermero, así como en otros profesionales sanitarios".

El traslado de Son Dureta a Son Espases

Una situación que preocupa de forma especial al sindicato en el nuevo Hospital Son Espases. Critican que "algunas áreas de Son Espases, como la quirúrgica o la de boxes de urgencias, han aumentado entre dos y cinco veces la capacidad que las mismas áreas tenían en Son Dureta, además de que el trabajo debe realizarse en superficies mucho más extensas que hasta ahora". A estas circunstancias añaden "la conflictividad y la precipitación con que se ha llevado a cabo el traslado al nuevo hospital, y a la multitud de deficiencias técnicas, estructurales y organizativas registradas desde su apertura, están generando una grave situación de inseguridad, angustia y stress en los profesionales sanitarios". Durante el pasado mes de febrero, Satse Baleares asegura que coincidiendo con las primeras semanas de funcionamiento del hospital, un 16 por ciento (más de 200 personas) de los profesionales de enfermería de Son Espases tuvieron problemas de salud con baja laboral.