Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Satse demanda al Ib-Salut por contratación irregular

Critica que hay bolsas de empleo agotadas y procesos de selección temporal sin resolver

Miércoles, 09 de abril de 2014, a las 15:49
Redacción. Mallorca
El Sindicato de Enfermería Satse ha presentado una demanda en el juzgado de lo contencioso administrativo de Palma de Mallorca por “las graves irregularidades detectadas en los procesos de bolsas de empleo y de contratación de personal sanitario, y por los perjuicios que se están ocasionando a los profesionales afectados y que consisten fundamentalmente en impedir el acceso a miles de personas a un puesto de trabajo público, y la vulneración sistemática de los principios constitucionales de igualdad, capacidad y mérito en el acceso al empleo público”.

Jorge Tera, secretario autonómico de Satse.

La organización afirma en un comunicado que la situación de la contratación en el conjunto del Ib-Salut “es absolutamente caótica, sobre todo en referencia a colectivos como el de enfermería, con bolsas de empleo agotadas, procesos de selección temporal sin resolver desde 2012, contratación totalmente arbitraria por parte de algunas gerencias, y en definitiva, un desorden absoluto e impensable en una administración pública, al que contribuye la desidia del Servicio de Salud”.

Satse pone como ejemplo lo que ocurre con la bolsa de empleo de enfermería del Hospital Son Llàtzer. La bolsa data del año 2007, aunque se realizó una actualización de los méritos en 2010, sin permitir el acceso a nuevos aspirantes, explica. “De aquella bolsa casi nunca queda nadie disponible para contratación temporal, por lo que se contrata por currículum, sin ningún tipo de control ni transparencia, a voluntad absoluta de los mandos de enfermería del hospital”.

“Desde mediados de 2013 se contrata personal inscrito en la bolsa del Hospital Son Espases, según instrucciones de Ib-Salut, en tanto se mantiene bloqueado el proceso de selección que se convocó en 2012 y del que hay constancia que se presentaron alrededor de 3.000 enfermeras demandantes de empleo”, asegura el sindicato. “En la práctica, y sólo a modo de ejemplo, continúa, ello supone que ninguna enfermera egresada de la facultad de enfermería de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) en las últimas 6 promociones (2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013) ha tenido posibilidad de acceder a un empleo en el hospital Son Llàtzer”.

“En cuanto a las matronas, la bolsa de empleo se agotó en 2011. Desde entonces se ha contratado a personal estatutario (la modalidad funcionarial del personal sanitario) sin ningún tipo de control, a criterio de los responsables de Son Llàtzer”, apunta.

Según el sindicato de enfermería, el acuerdo de bolsa única firmado el pasado mes de marzo entre Ib-Salut y los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y USAE ha agravado esta situación, puesto que ha derogado los acuerdos de contratación que regían en las gerencias sin disponer de un acuerdo completo que garantice su correcto funcionamiento.