20 nov 2018 | Actualizado: 13:15

Satse defiende que la atención a Alpha Pam se guió según el protocolo asistencial de Urgencias

El Sindicato critica que se utilice a profesionales como ‘cortina de humo’ para tapar responsabilidades políticas

Jueves, 23 de mayo de 2013, a las 13:17

Redacción. Palma
El Sindicato de Enfermería Satse reclama la presunción de inocencia de los profesionales sanitarios que atendieron al nigeriano Alpha Pam cuando acudió al Hospital Comarcal de Inca. Según remarca Satse en un comunicado, “bajo ningún concepto permitirá que se culpabilice o se utilice a los profesionales como una cortina de humo o una pantalla para ocultar responsabilidades que son políticas y para ello desde el sindicato se utilizarán todos los recursos que sean necesarios”.

Jorge Tera, secretario general de Satse.

El Sindicato desconoce si se cobró o no al paciente y no dispone de  los detalles del procedimiento administrativo que se llevó a cabo pero lo cierto es que a Alpha Pam “se le atendió según marcan los protocolos asistenciales en Urgencias”. Satse no quiere entrar en más detalles puesto que todavía está pendiente de iniciarse una investigación y la apertura de un expediente disciplinario, como ya se le ha comunicado a la personas afectadas.

El sindicato aprovecha para defender mediante el comunicado “un sistema sanitario público, universal y gratuito” y muestra su rechazo total a “la exclusión de cualquier colectivo, sobre todo a los más desfavorecidos”. En este sentido, Satse advierte que las exclusiones en sanidad “generan problemas de salud pública y discriminan a las personas en un derecho básico pudiendo derivar, a su vez, en problemas de carácter humanitario”.