Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Satse cuestiona la puesta en marcha de la nueva bolsa de empleo

Recuerda que la incorporación debe basarse en la puntuación de los méritos

Lunes, 19 de mayo de 2014, a las 13:31
Redacción. Menorca
El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado que las contrataciones estivales de enfermería no se hacen mediante bolsa única pues “ni existen listados de bolsa única, ni está firmado el baremo y se desconoce la plataforma informática que debe gestionar las solicitudes de empleo del Ib-Salut”. Sin embargo, según afirma el sindicato el pasado mes de abril el consejero, Martí Sansaloni, aseguraba que la bolsa única de empleo estaría lista para las contrataciones de verano. Satse se pregunta si el consejero desconoce la información relativa a la contratación en Ib-Salut o, “lo que sería más grave, vuelve a mentir a los profesionales sanitarios sin miramientos, con soberbia y desconsideración”.

Sergio Tortosa, vicesecretario general autonómico del Satse.

Satse ha recordado que la contratación de personal debe hacerse según las bolsas de empleo. Las bolsas son un método de contratación dirigido a facilitar la incorporación de profesionales al mercado laboral basándose en su puntuación por méritos. Según el sindicato es el sistema de la contratación pública el que tiene la finalidad de garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidades. Las bolsas de trabajo, habitualmente, se abren de forma anual para actualizar los méritos y las nuevas incorporaciones.

Según asegura Satse, el Ib-Salut paralizó todas las bolsas de empleo a principios de 2013, hace casi un año y medio, para poner en marcha una bolsa única que ni llega, ni se la espera. Mientras, se dan casos como el del hospital Son Llátzer donde nadie nuevo ha podido acceder a la bolsa desde el año 2008. 

Satse ha iniciado recientemente dos demandas judiciales en relación a este asunto: una pidiendo al juzgado el desbloqueo de las bolsas que se abrieron en 2012, y otra impugnando el acuerdo de bolsa única que contiene múltiples errores de bulto y agravios a los profesionales.