Por los traslados alternativos y el recorte horario de hace casi dos años



7 oct. 2014 11:52H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Castellón
El Sindicato de Enfermería Satse ha exigido a la Consejería de Sanidad el establecimiento de una base de Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU) las 24 horas en Villafranca del Cid, que dé servicio permanente a los más de 15.000 habitantes que atiende, así como a los de algunas poblaciones de Aragón lindantes con la provincia de Castellón.

José María Calas, secretario provincial de Satse Castellón.

Actualmente, si se debe trasladar a algún enfermo de urgencia al hospital fuera del horario del SAMU o cuando éste está ocupado, se echa mano de la ambulancia de soporte vital básico (SVB) de Albocasser o la de Morella, ambas en activo las 24 horas y dotadas con dos técnicos en transporte sanitario (conductores) cada una de ellas. Si estas ambulancias están ocupadas, la alternativa es el SAMU de San Mateo, que cuenta con enfermera, médico y un técnico en transporte sanitario y que también da servicio las 24 horas del día. El tiempo medio estimado de llegada de este recurso en buenas condiciones meteorológicas es unos 50 minutos, y mucho más en caso de tiempo adverso (lluvia o nieve), según ha informado el sindicato.

Además, Satse sostiene que en enero de 2013, la Consejería de Sanidad recortó el horario de este SAMU (que era de 8:00 a 22:00) en dos horas (de 9:00 a 21:00). El Sindicato de Enfermería considera que “la Consejería de Sanidad está tratando a los ciudadanos de la comarca como ciudadanos de segunda” y cree que “es el momento de que Sanidad dé una solución a la problemática del SAMU de Villafranca, antes de que ocurra cualquier desgracia irreparable”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.