Casi un tercio del total, son necesarias en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza



9 feb. 2011 16:22H
SE LEE EN 2 minutos

Teodoro Aldea, secretario general de Satse Aragón.

Redacción. Zaragoza
El Sindicato de Enfermería (Satse) en Aragón ha asegurado que en la comunidad autónoma faltan 934 enfermeras, mientras que en el conjunto del país la estimación de esta organización es que hay una carencia de 122.400 profesionales de Enfermería para equipararse a los sistema sanitarios europeos y cumplir los índices mínimos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso de Aragón, Satse ha apuntado en un comunicado que casi un tercio de las 934 enfermeras necesarias lo son en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde esta carencia es de 311 profesionales y donde una enfermera de turno de noche puede llegar a atender a 22 pacientes, cuando la cifra óptima es de 15.

Por provincias, Zaragoza es la que más necesidad tiene de enfermeras, 681, donde, además, hay otros problemas según Satse, como la reestructuración de matronas en el sector II -el del Hospital Miguel Servet-, que incluye zonas como el Actur, la Jota o Zuera.

Este sindicato cree que en Huesca serían necesarias 150 enfermeras para cumplir los ratios mínimos, y en Teruel 103, 34 de ellas en Alcañiz, aunque en esta provincia hay una gran diferencia entre las zonas urbanas y rurales, debido a la dispersión de la población.

A todo esto, se une que un gran porcentaje de la plantilla de enfermeras en Aragón se encuentra en situación de “inestabilidad” y se produce “un número elevado de contratos eventuales para poder hacer frente al aumento de la población”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.