Denuncia que la falta de vacantes en dos centros se supla con el traslado de enfermeras de los geriátricos



30 dic. 2014 15:31H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Murcia
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha calificado de  “desmantelamiento” la intención de la Dirección General del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) de "no querer crear las dos vacantes de Enfermería del centro para personas con enfermedad mental Luis Valenciano y el centro para personas con discapacidad psíquica López-Ambit”, y trasladar a otras dos de la residencia para personas mayores obispo Javier Azagra y residencia gero-psiquiátrica Virgen del Valle a estos centros.

José Antonio Blaya Rueda, secretario general de Satse en Murcia.

Esta acción, según Satse, supone cubrir los contratos de Enfermería “que el IMAS desea ahorrarse, trasladando así el problema a otros centros”. De este modo, el sindicato enfermero exige la creación de los puestos de Enfermería en los Centros Luis Valenciano y López-Ambit, al considerarlos "imprescindibles".

"Se precisa en esos centros contratos permanentes; todos y cada uno de los centros del IMAS van muy ajustados de personal de Enfermería, como así lo hemos denunciado en multitud de ocasiones", argumentan. "En ningún caso supondría un gasto, ya que las enfermeras que cubrían esos contratos llevan años prestando servicios y renovando continuamente", añaden.

Por otro lado, consideran que el gerente del IMAS desconoce “totalmente” cómo funcionan los centros que él mismo dirige, ya que la mayoría de esos residentes, dicen, "son totalmente asistidos y necesitan de cuidados adecuados las 24 horas del día".

Por último, advierten de que disminuir el número de enfermeras de la residencia de personas mayores obispo Javier Azagra y residencia psico-geriátrica Virgen del Valle "va a provocar una grave disminución de la calidad de los cuidados que se prestan en esos centros, aumentando el gasto económico por las consecuencias que conlleva para la salud de los usuarios".

Estudio de cargas de trabajo

Por otro lado, tal y como cuenta la Secretaria General Técnica del IMAS, el servicio de personal ha hecho un estudio de cargas de trabajo que ha demostrado que tanto la residencia para personas mayores obispo Javier Azagra como la residencia gero-psiquiátrica Virgen del Valle "tienen un excesivo número de enfermeras".

En este sentido, Satse ha solicitado a la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, una copia del informe de cargas de trabajo, al desconocer "qué elementos han valorado para efectuar el mismo” ya que, dicen, un verdadero estudio de cargas de trabajo "no es únicamente la relación residentes/número de enfermeras”.

“Sino que ha de tener en cuenta el estado de los residentes, si son válidos o asistidos, el número de úlceras y curas que se deben realizar a diario, todas las tareas tanto asistenciales como administrativas y de gestión, entre otras cosas", concluyen.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.