Han recortado “retribuciones, derechos y número de profesionales sanitarios”, según de Léniz



27 sept. 2012 19:44H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Vitoria
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Euskadi ha acusado al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza de aprovechar la crisis económica como "excusa para mantener cerrada la mesa de negociación de las condiciones de trabajo durante los dos últimos años", al mismo tiempo que "mediante instrucciones y decretos se han ido recortando retribuciones, derechos y número de profesionales sanitarios".

Satse Euskadi ha celebrado este jueves en Vitoria su décima asamblea autonómica. En ella los más de cincuenta miembros compromisarios presentes han centrado el debate en las políticas de recorte en el empleo público y en los derechos y condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios, según ha explicado el sindicato en un comunicado.
En este sentido, el secretario general de SATSE Euskadi, José Antonio de Léniz Aspiazu, ha señalado que los trabajadores de la sanidad, "junto con el resto de la ciudadanía, están sufriendo las consecuencias de una crisis que no han provocado".

José Antonio de Léniz

De Léniz ha subrayado que la lucha por el reconocimiento profesional, laboral, económico y social de la enfermería ha sido "motivo de conflicto y confrontación durante años" con la  Administración Sanitaria. "No estamos dispuestos a que se acabe con los derechos sociales que se han logrado en los últimos 25 años gracias al esfuerzo de todos", ha afirmado.

A este respecto, ha apuntado que la crisis económica ha servido a Osakidetza como "excusa para mantener cerrada la mesa de negociación de las condiciones de trabajo durante los dos últimos años mientras que, mediante instrucciones y decretos, se han ido recortando retribuciones, derechos y número de profesionales sanitarios".
"No se cubren las bajas ni las ausencias o vacaciones del personal, se recortan las plantillas y es continuo el colapso en los servicios de urgencias, unidades de hospitalización y centros de salud", ha denunciado la máxima autoridad de Satse en Euskadi.

Durante esta décima asamblea autonómica, los miembros de Satse han vestido camisetas negras con el eslogan 'Soy enfermer@. No soy culpable de la crisis'. Los profesionales vestirán a partir de ahora esta prenda como distintivo en los actos de protesta y movilizaciones contra los recortes que se organicen, como la cadena humana que ocupará la Gran Vía de Bilbao este próximo viernes. Asimismo, el sindicato repartirá pañuelos negros entre los profesionales con el lema 'Prohibido recortes', que enfermeros y enfermeras podrán llevar "tanto en los centros de trabajos como en su vida personal".

El futuro de la enfermería vasca y la pérdida de empleo han sido otros de los motivo de debate en esta asamblea que el sindicato realiza de forma ordinaria cada dos años, y a través de la cual se fijan las líneas de actuación de SATSE Euskadi en las materias de mayor relevancia e interés de la enfermería.

La conclusión que ha extraído SATSE del encuentro es que "son muchos los problemas a los que se enfrenta la enfermería", puesto que la crisis está "empobreciendo y empeorando" sus condiciones de trabajo al tiempo que "incrementa• la tasa de paro en enfermería, "mientras que la sociedad exige cada día más que enfermeras y enfermeros cumplan con su nuevo rol profesional al frente del cuidado de la salud de la población".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.