Denuncia que los centros comienzan a imponer su distribución sin acudir a la Mesa Sectorial



13 mar. 2013 16:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
El sindicato de Enfermería Satse en Euskadi ha denunciado que la Dirección de varios centros de Osakidetza, entre los que se encuentra el Hospital de Basurto, han comenzado a lanzar propuestas sobre la aplicación de la nueva jornada sin haber siquiera una fecha fijada para la celebración de la Mesa Sectorial.

José Antonio De Léniz, secretario general de Satse Euskadi.

A través de un comunicado, el sindicato ha declarado que “el artículo 4 del decreto establece que la distribución de la jornada y la fijación de los horarios se llevarán a cabo, previa negociación, en el ámbito de las Mesas Sectoriales correspondientes”. Al no haberse convocado aún, se entiende que Osakidetza ha “incumplido” dicho acuerdo.

“Los centros de trabajo no están autorizados a proponer cambio alguno en las carteleras de trabajo hasta que la mesa sectorial de sanidad no se reúna y negocie la nueva distribución de la jornada anual tal y como señala el decreto que la aprueba”, ha recordado Satse, que ha “exigido” tanto la convocatoria inmediata de las Mesas Sectoriales como la retirada de todas las propuestas de los centros de trabajo.

Además, ha recordado que se encuentra totalmente en contra de esta medida, asegurando que “para una enfermera, el incremento mínimo de horas será de 45 al año”. “La aplicación del aumento de la jornada va a crear empleados públicos vascos de primera, segunda y tercera categoría, estando los de Osakidetza en el vagón de cola”, señala el comunicado, en el que se destaca la delicada situación de los trabajadores a turnos, que suponen el 60 por ciento en el campo de la Enfermería.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.