Instan al Departamento Vasco de Salud a buscar medidas compensatorias



28 ene. 2011 14:43H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. VIzcaya

El sindicato de enfermería Satse ha criticado la "imposición" de un nuevo recorte salarial a los trabajadores de Osakidetza "sin ningún tipo de comunicación ni negociación" con los representantes sindicales.

El sindicato de enfermería asegura que no se han pacatado los recortes.

El Gobierno vasco ha acordaba ayer mantener la política de contención del gasto en la masa salarial de sus empleados públicos que puso en marcha el año pasado, cuando les redujo el sueldo una media del 5 por ciento.

Pese a mantener este año el recorte del 5 por ciento  de media anual, los empleados públicos y funcionarios de la Administración vasca cobrarán menos este año que en 2010 ya que el año pasado al hacerse efectiva la medida sólo entre junio y diciembre, la minoración real fue del 2,86 por ciento.

Por medio de un comunicado, Satse ha criticado la aplicación en Osakidetza de recortes salariales "por decreto" y ha acusado al departamento de Sanidad de optar por "el cierre unilateral del proceso negociador" en el ámbito sanitario.

Según ha indicado, en 2010 "todo el funcionariado vasco ha visto reducidas sus retribuciones como consecuencia de las medidas de contención de gasto" y, "sin embargo, en Justicia, Educación y Ertzaintza se han alcanzado acuerdos para los años 2010 y 2011 en materia retributiva y de condiciones de trabajo".

"Ahora y de cara a 2011 -ha criticado-, nuevamente los profesionales de Osakidetza van a ser sometidos a una segunda pérdida de retribuciones sin negociación de ningún tipo".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.