16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Sarría Santamera apuesta por fortalecer la evaluación de las tecnologías sanitarias

Se debe cambiar el enfoque de un sistema orientado a “hacer más” por un sistema orientado a “aportar valor”

jue 24 noviembre 2011. 14.02H

Antonio Sarría Santamera.

Redacción. Zaragoza
El director de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto Carlos III, Antonio Sarría Santamera, apuesta por fortalecer la evaluación de las tecnologías sanitarias antes de incluirlas en la cartera de servicios, ya que “si esto sucede con los medicamentos debe suceder igualmente con el resto de tecnologías”.

“Debe establecerse con absoluta claridad que no puede incluirse en la cartera de servicios de los centros sanitarios o servicios de salud”, afirma Sarría Santamera en la conferencia inaugural de la duodécima edición del Aula Montpellier.

Para el experto no todas las tecnologías que se introducen en los sistemas de salud aportan valor, mejorando la salud o reduciendo los costes. Por tanto, considera que es preciso mejorar los procesos de incorporación de las tecnologías creando mecanismos para que “la evidencia sea un soporte decisivo de la toma de decisiones en el sistema sanitario”.

Por el director de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias estos cambios deben ligarse a un cambio de enfoque, que abandone un sistema orientado a “hacer más” por un sistema orientado a “aportar valor”.