Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Sanz reprocha al Colegio de Médicos su “repentino” rechazo al nuevo modelo asistencial

Asegura que la “práctica totalidad” de sus peticiones están contempladas en la reforma

Domingo, 16 de septiembre de 2012, a las 18:09

Redacción. Pamplona
El director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), Ángel Sanz Barea, ha expresado su "sorpresa" por el rechazo manifestado por el Colegio de Médicos varias asociaciones médicas sobre el nuevo modelo asistencial.

María Teresa Fortún, presidenta del Colegio de Médicos de Navarra, y Ángel Sanz Barea, gerente de Osasunbidea.

Sanz Barea ha lamentado en un comunicado que "se haya perdido una oportunidad de introducir aportaciones al nuevo modelo porque lo que nos hemos encontrado es un agregado de sugerencias y propuestas, la mayoría ya contempladas y desarrolladas en nuestro proyecto".

El director gerente del SNS ha indicado además que estas sugerencias "han querido ser presentadas como si fueran divergentes con la línea de actuación del departamento, al mismo tiempo que se ha tratado de desacreditar a todos los profesionales, en muchos casos facultativos, que han elaborado el nuevo modelo asistencial que el Gobierno de Navarra esta implantando".

Ante ello, Sanz Barea ha reivindicado "el enorme trabajo que éstos están realizando, muchos de ellos, médicos o enfermeras, que conforman tanto la Dirección General de Salud como el equipo directivo del Servicio Navarro de Salud: el director del Complejo Hospitalario de Navarra, el director de Atención Primaria, el director de Salud Mental, los directores de los Hospitales de Estella y Tudela, la directora Médico Asistencial del CHN y un largo etcétera".

Reuniones con el Colegio

Sanz Barea ha explicado que antes de la elaboración del nuevo modelo hubo reuniones con el Colegio de Médicos para el diagnóstico inicial, "con el que por cierto estuvimos de acuerdo", y una vez desarrollado el nuevo modelo hubo otros encuentros y "les remitimos los documentos con el objetivo de continuar con un dialogo fluido en el que sus aportaciones serían tenidas en cuenta".

En este sentido, el director gerente del SNS ha ejemplificado que en el nuevo modelo se ha incluido "una estrategia del paciente paliativo que fue sugerida por el colegio" en una de las reuniones, "y de pronto, casi cuatro meses después, nos encontramos con un aparente rechazo a todo el modelo y con un documento de valoración de las áreas de mejora del SNS que en realidad recoge la práctica totalidad de las medidas que vamos a poner en marcha y que están detalladas en el documento de trabajo que se les entregó".

A juicio de Sanz Barea, "si hubieran querido algo más que una puesta en escena ante los medios, nos habrían solicitado un encuentro de trabajo para poder consensuar conclusiones o para explicarnos las aportaciones que han realizado".

"Sostenibilidad a largo plazo"

El director gerente del Servicio Navarro de Salud ha añadido que la presidenta del Colegio alega, "entre otras muchas cosas y sin querer entrar a responder a las descalificaciones profesionales que se hacen sobre nuestro trabajo, que nuestras medidas generan poco ahorro, pero siempre hemos dicho, y así se refleja en el documento que se les entregó, que el objetivo del nuevo modelo no era el ahorro económico sino la sostenibilidad del sistema a largo plazo".

Según ha defendido, "la mayoría de los expertos sanitarios coinciden en que el envejecimiento de la población, la mejora del nivel de vida y el desarrollo de los servicios y la tecnología nos van a llevar a que no podamos seguir manteniendo nuestro sistema público de Salud".

Para ello, ha argumentado que "es necesario introducir reformas profundas e intentar dar un giro al modelo sanitario adaptándolo a la nueva realidad y eso implica, efectivamente, cambios para los profesionales y eso puede producirles inseguridad".

Sanz Barea considera que los profesionales "deben intentar mirar más allá de su día a día y comprender que si no introducimos cambios intentando optimizar los recursos que tenemos, ampliamos horarios para rentabilizar mejor nuestras infraestructuras, e intentamos ser más eficientes, en general, nuestro sistema, que es un excelente sistema, en el futuro va a quedar obsoleto, por cuestiones demográficas y sociales más que económicas, insisto".

Para el director gerente del SNS, "prácticamente todas las medidas que plantea el Colegio de Médicos están recogidas en el documento que se les entregó y que contaba con 25 proyectos estratégicos en torno a siete grandes líneas de actuación (corresponsable en el cuidado de la salud, ágil y accesible, orientado a la necesidad, sostenible, integrado, de calidad técnica y con profesionales comprometidos) junto con 11 proyectos más adscritos a otras cuatro líneas que inciden en el modelo desde un punto de vista externo (tecnologías de la información, desarrollo profesional, investigación y ordenación de recursos)".

Así, a juicio de Sanz Barea, en esos 25 proyectos están "la práctica totalidad" de las ideas que ayer expuso la presidenta del Colegio de Médicos, como por ejemplo "la gestión de la lista de espera que presentamos esta misma semana".

"La población ha visto que la lista ha aumentado, sí, pero lo ha hecho, básicamente, como tuvimos ocasión de explicar el otro día, porque no hemos permitido los programas extraordinarios, o peonadas. Con el nuevo modelo de gestión puesto en marcha, esperamos que baje en unos meses y sin utilizar ingresos extraordinarios y enormemente costosos para toda la sociedad", ha destacado.

Cuidados paliativos y hospitalización a domicilio

En cuanto a cuidados paliativos y a la hospitalización a domicilio, Sanz Barea ha asegurado que estos dos aspectos están contemplados en el nuevo modelo, en el caso de los cuidados paliativos, en el proyecto de Mejora de la Atención Continuada y Urgente, que ya presentamos, y como proyecto autónomo adscrito a la línea estratégica de calidad técnica; y en el caso de la hospitalización a domicilio, en la línea estratégica 'Ágil y Accesible' como proyecto autónomo y titulado 'Potenciación de la Cirugía Mayor Ambulatoria, Hospitalización a domicilio y Hospital de día'.

Respecto a la formación de los médicos el nuevo modelo contempla un 'Plan Plurianual de Formación y Desarrollo Profesional'. Ángel Sanz Barea ha indicado que la propuesta de Salud "contempla también el hecho de que la atención está cada vez más despersonalizada, y de hecho, hay proyectos que van a incidir directamente en que el paciente no sea visto por un número excesivo de profesionales diferentes".

El Plan de Conciertos en el que en la actualidad se está trabajando, y que es uno de los proyectos detallados en el nuevo modelo, busca además, utilizar los recursos disponibles de la mejor manera posible, y "mantener una estrecha coordinación con ellos en beneficio de ambos", ha agregado.

Con respecto a los pediatras, Sanz Barea no ha considerado "necesario" ajustar los cupos puesto que el ratio medio de TIS por pediatra en Navarra está por debajo de 1.000, en concreto en 952 TIS por pediatra frente a las 1.037 de la media nacional.