Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

Sanz apuesta por ampliar la cartera de servicios con la realización de diagnósticos más complejos

El Área de Diagnóstico por la Imagen ha sustituido durante el último año los principales equipos radiológicos por modelos de última generación

Lunes, 06 de octubre de 2014, a las 13:10
Redacción. Logroño
El presidente Pedro Sanz ha visitado en el Hospital San Pedro las instalaciones del nuevo equipo de resonancia magnética y ha destacado que “se trata del primer equipo de esta tecnología que se instala en el Sistema Nacional de Salud y el tercero en España”. En la visita han participado, entre otros, el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y la gerente del Servicio Riojano de Salud, María Luz de los Mártires

Pedro Sanz, junto a José Ignacio Nieto, durante su visita.

Según ha explicado Pedro Sanz, el nuevo equipo permitirá “obtener mayor precisión y a disponer de aplicaciones de última generación, lo que contribuirá a ampliar la cartera de servicios al ofrecer la posibilidad de realizar diagnósticos más complejos, así como estudios vasculares sin la necesidad de introducir contraste”. Asimismo, y por lo que respecta a los pacientes, ha resaltado que “las pruebas ganarán en agilidad y comodidad, ya que se realizarán con mayor rapidez y con un diseño que contribuirá a la confortabilidad, dado que la anchura del túnel es de 70 centímetros”.

El nuevo equipo de resonancia magnética dispone de un imán de 3 tesla, con un amplio campo de visión útil y está dotado de innovadores avances tecnológicos. Precisamente, uno de sus principales prestaciones que le hace único en el mercado es la forma de colocar al paciente, con los pies hacia adelante, lo que permite obtener imágenes de todas las regiones anatómicas y reducir al mínimo la ansiedad, el movimiento y la sensación de claustrofobia.

8.200  exploraciones anuales

El nuevo equipo presenta todas las novedades que existen actualmente en radiología y tratamiento de la imagen y, al igual que el resto de dispositivos del centro, está integrado dentro de la historia única de salud que tiene cada ciudadano del Sistema Público de Salud de La Rioja. Por ello, los resultados de sus pruebas diagnósticas pueden ser consultados no solamente por los profesionales de este hospital, sino de todo el sistema sanitario riojano. Se calcula que el nuevo equipo realizará 8.200 estudios anuales, según las estimaciones realizadas. El coste aproximado es de 1,2 millones de euros, si bien este importe se contempla en el contrato que el Sistema Público de Salud de La Rioja mantiene para Radiología.

Renovación de equipos

El presidente del Gobierno de La Rioja ha aprovechado la visita para resaltar que el Área de Diagnóstico por la Imagen del Sistema Riojano de Salud “se encuentra a la vanguardia tecnológica y experimenta una constante renovación de equipos para adaptarse a las últimas novedades del sector”. La puesta en marcha de este nuevo dispositivo diagnóstico es un paso más dentro de la estrategia de renovación de equipos de radiología, que concluirá este mismo año con la sustitución del actual TAC del Hospital San Pedro por otro equipo de mayor capacidad, de 128 cortes, que aumentará la precisión diagnóstica.