Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:50

Santamaría prefiere otras fórmulas al euro por receta

La vicepresidenta primera del Gobierno dice que respeta la decisión autonómica, e incide en que el Ejecutivo central ha optado por un “tratamiento diferencial en función de las rentas”

Domingo, 04 de noviembre de 2012, a las 21:10

Redacción. Madrid
La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo respeta la decisión de la Comunidad de Madrid de aplicar el copago de un euro por receta, aunque ha recordado que el modelo ideado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es "diferente".

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta primera del Gobierno.

El Ejecutivo madrileño ha decidido cobrar a partir del 1 de enero un euro por receta médica para ahorrar así unos 83 millones de euros. Una medida que desde el pasado mes de junio está ya en vigor en Cataluña y por la cual el Gobierno de Mariano Rajoy ha abierto una mesa de diálogo al considerar que podría estar vulnerando el reparto competencial. En este sentido, la vicepresidenta primera ha asegurado que cuando se conozca el texto de la Comunidad de Madrid el Gobierno central va a actuar "de la misma manera" que lo ha hecho con la Generalitat catalana y ha insistido en que el modelo de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) del Ejecutivo es "diferente" y está basado en "fórmulas" que buscan un "tratamiento diferencial en función de las rentas".

"El Gobierno respeta todas las decisiones de las comunidades autónomas que se toman en el ámbito de sus competencias y lo que analiza es si tienen capacidad para adoptarlas en el ámbito de dichas competencias", ha recalcado Sáenz de Santamaría, para recordar que el Ejecutivo está intentando "proteger, por primera vez, a los parados sin prestación" haciendo que "no paguen ningún tipo de copago".

Dicho esto, la vicepresidenta ha reconocido el "esfuerzo" que el Gobierno ha pedido a los ciudadanos con el establecimiento del copago farmacéutico aunque ha asegurado que se ha realizado "desde el punto de vista de la equidad" y buscando un "tratamiento ajustado a las circunstancias de renta de todos y cada uno de los usuarios".

Óscar López.

El PSOE exige a Rajoy que aclare cuál es el modelo que defiende

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, le ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aclara cuál es el modelo de Sanidad que defiende su partido y su Gobierno porque mientras el PP Cataluña rechazó la medida adoptada por la Generalitat de implantar el euro por receta, el PP de Madrid ha decidido esta semana poner en marcha misma medida. "Exigimos a Rajoy que aclare cuál es su modelo. Que diga si le va a decir a Madrid que no implante el euro por receta o si lo va a implantar en otros sitios", ha señalado en rueda de prensa en en la sede de los socialistas de Ferraz.

Castilla-La Mancha y Castilla y León descartan aplicar el euro por receta

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha manifestado que el Gobierno regional no se plantea aplicar el euro por receta como ocurre en Cataluña y va a suceder en la Comunidad de Madrid, puesto que "ya hizo los deberes y tomó muchas medidas para no tener que tomar ésta". Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, ha descartado aplicar esta medida ni otra similar en esta autonomía, y ha recordado que el Proyecto de Ley de los Presupuestos de la comunidad para el próximo año, actualmente en trámite parlamentario, no recoge ninguna iniciativa en este camino.

La Región de Murcia no lo contempla, "de momento"

La Consejería de Sanidad y Política Social de Murcia ha afirmado que, "de momento", "no se contempla la puesta en marcha del euro por receta". En este sentido, destaca que "ahora mismo" no es una medida contemplada ni por la Dirección General de Farmacia ni por la consejería, ha expresado un portavoz a Europa Press.

Los socialistas de Madrid anuncian que recurrirán la medida

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha adelantado que su formación acudirá a la justicia con todos los recursos que tenga a su alcance así como a la movilización social para frenar el euro por receta. "O respondemos desde las instituciones, desde el ámbito judicial y desde la calle a esta agresión a la construcción de una España que tanto esfuerzo nos ha costado en los últimos 25 años, o esta gente va a acabar con España y con nosotros", ha señalado.