La medida agiliza el pago de quienes tienen cubierta la prestación con aseguradoras



30 abr. 2014 13:24H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Barbado. Madrid
Los desplazados temporales que soliciten la prestación asistencial sanitaria y no dispongan de documento que acredite su derecho a recibirla en el sistema público pagan, desde hace un año, en el momento por medio de transferencia bancaria o incluso datáfono tanto en el Hospital General de Elche como en el Centro de Salud de Santa Pola, ambos dependientes del mismo Departamento de Salud autonómico, según han confirmado a Redacción Médica fuentes de la Consejería de Sanidad.

Antonio Muñoz, gerente del Departamento de Salud de Elche-Hospital General.

“La facturación in situ corresponde a la tasa por la asistencia sanitaria efectivamente prestada, de acuerdo con las tarifas establecidas en la Ley de Tasas de la Generalitat; esta liquidación se notifica en ese momento al paciente”, han ratificado.

“La liquidación de la tasa notificada puede ser abonada en una entidad financiera, con el procedimiento establecido por la Consejería de Hacienda para el pago de los tributos propios, o mediante tarjeta de crédito a través del datafono instalado en el hospital y en el Centro de Salud de Santa Pola. En ese Departamento, en este momento sólo disponen de datáfono el hospital y el Centro de Salud mencionados”, precisan.

El sistema de pago in situ, que está previsto que se implante en los demás departamentos de salud autonómicos, afecta a los asegurados en las mutualidades estatales que no han escogido la asistencia sanitaria pública (de Mugeju, Muface e Isfas); pacientes que poseen seguros que les cubren la prestación en caso de accidentes de tráfico o de otra índole, y también inmigrantes sin cobertura sanitaria que, por lo general, se topan con dificultades administrativas en este sentido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.