Solicita que se designen dos representantes de cada grupo para definirlo



25 nov. 2014 17:33H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Palma
El consejero de Salud, Martí Sansaloni, ha pedido a los grupos parlamentarios designar a dos representantes para, conjuntamente con otros dos miembros del Govern, crear una comisión en la que se defina de manera conjunta el plan de usos sociosanitarios del Hospital de Son Dureta, durante el pleno que se ha cebrado en el Parlamento este martes.

Martí Sansaloni, consejero de Salud y María José Bauzá, portavoz de Servicios Sociales del Grupo Parlamentario Popular.

Cuestión que se ha aprobado por asentimiento, por ello, y en esta línea, María José Bauzá, portavoz de Servicios Sociales del Grupo Parlamentario Popular, ha apostado “por la necesidad de consensuar el proyecto para el futuro uso de sus instalaciones para que sea perdurable en el tiempo, gobierne quien gobierne”.

Apuntando que en 2008 “ya se presentaban propuestas en esta línea y nos presentamos a las elecciones de 2011 con un programa que incluía darle un uso sociosanitario a la misma”, ha destacado que a pesar de ello, y “aunque nos hubiera gustado contar con los recursos económicos necesarios para llevarla a cabo esta legislatura, hemos tenido que hacer frente a otras prioridades”, como “pagar las nóminas de los funcionarios, hacer frente al pago de 1.600 millones en facturas impagadas a los proveedores, al pago de las deudas que el Govern del Pacte tenía con los consejos insulares y ayuntamientos y reducir enormemente las deudas que el Pacte tenía pendientes con las entidades del sector social”, ha sentenciado Bauzá.

Por otro lado, la portavoz ha lamentado que “mientras el PP siempre ha tenido claro su postura no podemos decir lo mismo del PSOE ni de Més”, que en ocasiones anteriores, a inciativas del PP, votaron en contra.

El otro punto de la iniciativa socialista ha sido aprobado por asentimiento gracias a una enmienda del PP que insta al Govern a seguir trabajando y desarrollando la estrategia a la atención de las enfermedades crónicas, basada en la del Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que concretamente se asienta en la prevención, la promoción de los pacientes como centro del sistema sanitario, la eliminación de compartimentos estanco y la capacidad de los profesionales médicos.

Su puesta en marcha, ha dicho, va a permitir avanzar en la disminución de las desigualdades en salud, disminuir la frecuencia de factores de riesgo de la población general, mejorar la calidad de la asistencia sanitaria a los pacientes, disminuir el deterioro funcional y la mortalidad prematura de los pacientes con estas enfermedades y mejorar la calidad de vida y la satisfacción de pacientes y personas cuidadoras.

Comisión de Son Espases

El Parlamento también ha aprobado por asentimiento una iniciativa del PP para habilitar el mes de enero para que la Comisión de Investigación de Son Espases pueda seguir trabajando con normalidad con el fin de poder presentar sus conclusiones antes de que termine la legislatura.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.