10 dic 2018 | Actualizado: 12:00

Sansaloni afirma que no hay favoritismos en los procesos de contratación del Ib-Salut

Explica que las contrataciones que se han realizado fuera de las bolsas ha sido por la continuidad asistencial y por la falta de profesionales

lun 09 junio 2014. 21.40H

Martí Sansaloni.

Redacción. Palma de Mallorca
El consejero balear de Salud, Martí Sansaloni, ha destacado este lunes la "legalidad y transparencia" de los procesos de contratación del Ib-Salut y, además, ha asegurado que no ha permitido ni permitirá que se produzca "ningún favoritismo" en este sentido.

En rueda de prensa urgente después que varios medios de comunicación hayan publicado que su actual pareja ha sido contratada 'a dedo' como comadrona en el Hospital Son Llàtzer, Sansaloni ha querido "aclarar la legalidad de las contrataciones" y ha explicado que las que se han llevado a cabo han sido para "garantizar la continuidad asistencial".

Así, ha explicado que las contrataciones que se han realizado fuera de las bolsas ha sido "por la continuidad asistencial y por la falta de profesionales" disponibles entre determinados profesionales sanitarios -como las comadronas, las enfermeras de salud mental o los anestesistas-. Esto, ha dicho, "no deja otro camino que contratar mediante criterios objetivos".

No obstante, Sansaloni ha avanzado que el próximo viernes se prevé la aprobación de los criterios de la bolsa única en la mesa sectorial, por lo que se cerrarán unos "baremos objetivos" en las contrataciones. "Posibilitará que cualquier profesional pueda escoger en qué bolsas puede trabajar" porque la solución era "apostar por un nuevo modelo" basado en la transparencia y que facilitase la "máxima transparencia".

El consejero, que ha dicho tener la "conciencia tranquila", ha considerado que el sindicato de enfermería Satse debe dar las explicaciones oportunas sobre los motivos por los que ha retrasado un acuerdo sobre la bolsa única cuando, además, este sindicato defiende a nivel nacional la bolsa única.

Tras la aprobación por la mesa sectorial y el Consell de Govern de la bolsa única, el Govern pretende ponerla en marcha "con la máxima celeridad posible" y poder empezar a contratar personal a partir de mediados del mes de julio, ha indicado el director de Recursos Humanos, Miguel Costa. Costa también ha explicado que, cuando no hay profesionales en la bolsa, "se puede hacer un procedimiento curricular de contratación".

Por su parte, el gerente de Son Llàtzer, Xavier Feliu, ha detallado que la contratación temporal en este centro se hace mediante un sistema de bolsas. No obstante, cuando ésta se agota porque no hay candidatos, pese a que "se podía proceder a contratación directa", en Son Llàtzer se acude a la bolsa de Son Espases y si en ésta no hay candidatos, se va a la del Hospital de Manacor y de Inca.

Finalmente, si no hay aspirantes en ninguna de ellas se opta por el procedimiento curricular. No obstante, ha asegurado que no se ha producido ninguna "discriminación positiva, ni negativa".

"Es un acuerdo interno, porque el externo posibilitaba ir a la contratación directa cuando se agotase la bolsa, cosa que no hemos hecho desde hace un año", ha indicado Feliu. Además, ha remarcado que este año todos los contratos son "de corta duración, de mes a mes, a la espera de que se acordase la bolsa única que se debe pactar".

Actualmente, en Son Llàtzer hay contratadas 31 comadronas, 20 de ellas fijas, cuatro interinas y siete temporales. Las últimas contrataciones que se han hecho de estas profesionales en este centro, indica la Conselleria, se han realizado mediante el procedimiento de urgencia y una agotada la vía de recurrir a las bolsas de otros hospitales.

Incluso, han añadido, desde abril de 2013 hasta mayo de 2014, la demanda de comadronas de los hospitales públicos de Baleares ha sido por encima del número de profesionales de esta especialidad inscritos en el SOIB.