Con los nuevos precios fijados en estos acuerdos Canarias prevé ahorrar más de un 17%



7 dic. 2011 16:37H
SE LEE EN 2 minutos

Juana María Reyes, gerente del Servicio Canario de Salud.

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
El Gobierno de Canarias ha autorizado la propuesta de la Consejería de Sanidad relativa a la suscripción de un acuerdo entre el Servicio Canario de la Salud (SCS), los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas y la empresa farmacéutica Sanofi-Aventis SA, por el que esta compañía se incorpora al sistema de dispensación, facturación y etiquetado de las tiras reactivas para la determinación de la glucemia en sangre vigente en Canarias.

En la Comunidad Autónoma de Canarias, la dispensación de las tiras reactivas necesarias para la determinación y control del nivel de glucemia en sangre por los enfermos de diabetes se realiza a través de las oficinas de farmacia, mediante receta médica oficial y con cargo al Servicio Canario de la Salud.

Desde diciembre 2009, este organismo público tiene suscrito un acuerdo con los dos Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias y las empresas suministradoras Roche Diagnostics SL, Distrosur SA, Menarini Diagnósticos SA, Johnson-Johnson SA, Bayer Hispania SLA y Abbott Laboratories SA., cuyo plazo de duración alcanza hasta el 31 de diciembre de 2011. A estas empresas se añadirá con la firma del nuevo acuerdo la empresa Sanofi Aventis SA.

Medidas de racionalización del gasto

La experiencia adquirida durante la vigencia de este acuerdo aconseja la continuidad de este canal de dispensación, si bien la actual coyuntura económica determina la necesidad de adoptar medidas para la racionalización del gasto que, en el caso de las tiras reactivas, implica la necesidad de contar con la implicación del sector de las empresas suministradoras en la fijación de los precios y en la participación en las comisiones de seguimiento.

La reducción del gasto prevista para el presente ejercicio con los nuevos precios fijados en los acuerdos supone 3.565.283,80 euros, del orden de un 17,78 por ciento respecto a 2010.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.