Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Sanitarios públicos rechazan que el “colapso” de los hospitales se deba a la gripe

El sindicato Sagap lo achaca a “la reducción del gasto sanitario”

Lunes, 12 de enero de 2015, a las 12:43
Redacción. Vigo
El sindicato Sanitarios Galegos Públicos (Sagap) ha asegurado que el “colapso” de centros hospitalarios gallegos “poco tiene que ver con la gripe”, sino que responde a “un colapso estructural” que “deriva en el fondo de la política de recortes sanitarios de la Xunta”.

Así lo ha manifestado en un comunicado después de que el pasado jueves el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, negase que hay “un problema de cúmulo de pacientes” y vinculase los incrementos de ingresos con complicaciones de la gripe, motivo por el que el pasado viernes el Sergas habilitó 15 camas adicionales en el hospital Cíes de Vigo.

Sin embargo, el sindicato ha insistido en que el “colapso” no tiene relación con “un simple adelanto del pico de gripe como los dirigentes quieren hacer ver a la sociedad sino que, más bien, es fruto de una confluencia de factores más compleja y previsible”. “El problema real que estamos sufriendo deriva en el fondo de la política de recortes sanitarios de la Xunta”, ha reiterado.

De esta forma, ha apuntado como causa de esta situación “la reducción del gasto sanitario”, la “considerable reducción de plantilla y contratación de personal, el cierre de camas y de unidades, la escasez y disminución notoria de la calidad de recursos materiales y el desabastecimiento de las farmacias hospitalarias”, entre otras cuestiones.

En esta misma línea, ha incidido en que esta situación es “insostenible e indefendible” y era “previsible”. Por ello, ha exigido “una gestión eficaz y eficiente” de los recursos”, “un cambio en la política de recortes sanitarios y “gestores capaces” donde aquellos que, “si no saben, no son capaces o no quieren, presenten su dimisión sin más demora”.