15 nov 2018 | Actualizado: 11:50

Sanitarios brasileños visitan Cantabria para conocer su sistema sanitario

Recorren el hospital virtual de Valdecilla y el centro de salud Alisal

Sábado, 10 de agosto de 2013, a las 20:36

Redacción. Santander
Una delegación brasileña de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), integrada por profesionales vinculados al ámbito de la salud pública, ha visitado diversas instalaciones sanitarias de Cantabria para conocer el funcionamiento del sistema público de salud. La visita ha incluido la Fundación Marqués de Valdecilla, el Hospital Virtual Valdecilla y el Centro de Salud Alisal

Profesionales brasileños, frente a El Alisal.

En la Fundación Marqués de Valdecilla han sido recibidos por su gerente, Julián Gurbindo, que ha explicado el amplio abanico de unidades dependientes con que cuenta la institución, como el Colegio Especial de Parayas, Servicio de Atención Social y Servicio Tutelar, Banco de Sangre y Tejidos, Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV), Servicios Centrales, y Observatorio de Salud Pública de Cantabria (OSPC).

En el Hospital Virtual Valdecilla, los profesionales brasileños han visitado las áreas de simulación con equipos quirúrgicos y de robótica, conociendo al robot Da Vinci. A través de su responsable, Ignacio del Moral, han conocido la filosofía de trabajo del Hospital Virtual, centrada en mejorar la calidad y preparación de los profesionales y la seguridad del paciente a través de la formación basada en la simulación.

Junto con el programa de entrenamiento, la delegación brasileña ha recibido información sobre la actividad investigadora del centro, que se encuentra implicado, entre otros, en proyectos relacionados con el área de bioingeniería y ergonomía de material quirúrgico o el desarrollo de patentes relacionadas con material quirúrgico en laparoscopia.

Finalmente, los profesionales brasileños han visitado el Centro de Salud Alisal para conocer el funcionamiento del sistema público de salud en el ámbito de Atención Primaria. En el recorrido estuvieron acompañados por el director de enfermería de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, Abraham Delgado, y la directora de gestión, Alicia Gómez. La visita ha incluido el nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), Atención temprana y el área de consultas relacionada con medicina de familia, pediatría, matrona, odontología, trabajador social, fisioterapia y gimnasio.

En el ámbito sociosanitario, los profesionales brasileños han conocido el modelo de intervención de Atención Temprana para menores de 0 a 3 años que presentan alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas. En cuanto a la actividad asistencial de los equipos de Atención Primaria, la información sobre la cartera de servicios del Centro de Salud se ha visto completada con el recorrido por las diversas consultas.

Esta parte de la visita ha despertado gran interés entre los profesionales brasileños, preguntando por la organización combinada del trabajo asistencial entre el médico y la enfermera a través de consultas separadas pero comunicadas entre sí, tanto en medicina de familia como en pediatría. Los profesionales brasileños han coincidido en la buena impresión que les ha causado el Centro de Salud Alisal, tanto por la calidad de sus instalaciones, su equipamiento, sus dimensiones y su cartera de servicios.