Y analizarán los datos de ingresos y mortalidad



8 abr. 2013 17:38H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Valencia
Las lesiones por accidentes de tráfico suponen en la actualidad un gran problema de salud pública por el número de defunciones y discapacidades que producen. Las deficiencias más frecuentes causadas por los accidentes son las osteoarticulares (64,7 por ciento), las del sistema nervioso (20,9 por ciento) y las visuales (10,45 por ciento).

El consejero Manuel Llombart.

En 2011 en España, los costes directos e indirectos de estos accidentes se estiman en torno alrededor de un 1,04 por ciento del PIB. Según fuentes del INE, el 2 por ciento de total de discapacidades son debidos a los accidentes de tráfico, siendo más frecuentes en hombres que en mujeres con una edad media de 51 años.

Por este motivo, la dirección general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, ante un problema de salud con especial repercusión en la mortalidad prematura y en la producción de lesiones como son los accidentes, se plantea potenciar las actuaciones de prevención mediante un acuerdo de colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) del Ministerio de Interior para mejorar la información sobre las lesiones ocasionadas por los accidentes de tráfico.

Tal y como destaca la directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, "conocer mejor los aspectos relacionados con el accidente, sus lesiones y discapacidades permite ampliar las posibilidades de intervención al incluir no solo la prevención del accidente, sino también la prevención de la lesión y por tanto la reducción de su gravedad y del daño".

Mejorar la información supone aumentar la eficacia de las actuaciones de promoción de la salud en el ámbito de la siniestralidad y educación vial. La mejora de la captación de la información, así como, la integración de diferentes fuentes provenientes de las dos entidades ha de permitir aumentar el conocimiento sobre las condiciones determinantes de los accidentes y por tanto, dar luz al respecto de las medidas más adecuadas para su prevención.

Por ello ambas instituciones se plantean el establecimiento de un convenio que permita incrementar la colaboración en esta autonomía, para analizar los datos de mortalidad e ingresos hospitalarios en un tiempo cercano al de la ocurrencia del accidente, y obtener así información que permita mejorar las actuaciones de promoción de la salud en el ámbito de la siniestralidad y educación vial.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.