En términos globales, las comunidades han reducido 675 entidades



6 ago. 2014 20:34H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Las comunidades autónomas han reducido su sector público en 675 entidades en menos de cuatro años, según el Informe sobre la Reordenación del Sector Público Autonómico que estudia la situación a 1 de enero de 2014. De esos 675, en torno al 13 por ciento, es decir, 87, desempeñaban su actividad en el sector sanitario o de servicios sociales, siendo el segundo más afectado inmediatamente después del sector de ‘Administración Pública y defensa y Seguridad Social obligatoria’, que supone el 19 por ciento del total.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

Según ha explicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado, las comunidades autónomas se habían comprometido a suprimir 508 entes, con lo que se ha superado en 167 los cálculos iniciales. Así, se ha alcanzado un porcentaje de realización del 133 por ciento, lo que supone un incremento del 11,8 por ciento respecto al semestre anterior. Sin embargo, estos compromisos iniciales fueron revisados y ampliados, hasta 790, tras las medidas adicionales adoptadas por las autonomías en 2012 y 2013. De acuerdo con este nuevo compromiso ampliado, la reducción actual supera el 85 por ciento del total previsto.

En términos globales, no todas las comunidades han reducido en el mismo porcentaje. Así, Castilla y León ha reducido su sector público en más del 1000 por ciento, si bien su compromiso inicial fue muy bajo. Situación parecida es la que se vive en Asturias, que ha reducido el 900 por cien. El resto superan el 100 por ciento del compromiso de reducción, a excepción de Castilla-La Mancha, que se queda en el 95 por ciento. Mención aparte merecen Cantabria, que ha reducido 20 entes cuando podía incluso haber creado uno, y La Rioja, que pese a no haber asumido compromiso alguno a reducido en 6 sus organismos.

En lo que se refiere al sector salud el comportamiento tampoco es el mismo. Así, Cataluña supera la treintena de organismos ‘reordenados’, mientras que otras como Baleares pasan de la decena. Por su parte, Madrid, Murcia, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Andalucía también han reordenado su sector público en el campo de la salud, si bien por debajo de diez.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al infome del Ministerio de Hacienda

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.