Continúa por delante de la construcción y de la industria como el sector que más afiliados pierde respecto a 2012



2 abr. 2013 11:41H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo. Madrid
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho públicos este martes los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social en España al cierre del mes de marzo. Las cifras de desempleo en el sector sanitario todavía no están disponibles, aunque sí las de afiliados a la Seguridad Social en el sector de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales. Según el avance presentado por el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, y la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, la Sanidad y los Servicios Sociales cuentan con 173.098 afiliados a la Seguridad Social menos que hace un año en el régimen general de trabajadores.

Engracia Hidalgo y Tomás Burgos.

La variación interanual alcanza en marzo el 12,6 por ciento y deja al sociosanitario, un mes más, como el sector que más empleo pierde en la comparativa anual, por encima de la construcción (-154.000 afiliados) la industria manufacturera (-103.000) o el comercio (-81.000). A pesar de esos números, el mes de marzo es el primero del año que marca un hito positivo para el empleo en actividades sanitarias y de servicios sociales: la afiliación crece un 0,17 por ciento respecto a febrero, con 2.157 afiliados más y una media de 1.262.756 empleados activos en el mes de marzo.

En el régimen de autónomos continúa la tendencia lenta pero positiva en el ámbito sociosanitario: subida del 0,65 por ciento respecto a febrero, 553 afiliados más, con una media de 85.203 autónomos activos en el mes de marzo. La variación interanual también es positiva entre los sanitarios autónomos: 3.737 afiliados más que hace un año (+4,59%). En líneas generales, Tomás Burgos ha asegurado que el incremento de la afiliación en marzo es el primero tras siete meses de caídas, por lo que es “un dato positivo en sí mismo”.

Además, ha insistido en que la Semana Santa ha tenido un efecto "neutro" en el incremento de la afiliación en 30.528 personas en el mes de marzo. Según ha explicado, esto es así porque el aumento de la afiliación en el sector de la hostelería se ha visto compensado por la caída en otros como la industria o la construcción. Si bien, ha admitido que la afiliación cae un 0,17% (-27.245 personas), en términos desestacionalizados.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.