Palacios visita la ciudad para comprobar el estado de las obras de reconstrucción



7 may. 2012 14:42H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Murcia
La Consejería de Sanidad y Política Social de Murcia ha invertido en Lorca 2,4 millones de euros, con el objetivo de subsanar los daños ocasionados por los terremotos del 11 de mayo de 2011. La titular de esta consejería, María Ángeles Palacios, ha visitado este lunes la ciudad para comprobar el estado de algunos proyectos, como el del centro de salud de Santa Rosa de Lima, subrayando "el esfuerzo realizado para reponer las infraestructuras afectadas y poder normalizar la atención sanitaria y social a los lorquinos".

Palacios durante su visita al centro de Santa Rosa.

Palacios ha valorado en 3,6 millones los daños ocasionados por el terremoto en las instalaciones y servicios del Servicio Murciano de Salud (SMS) y del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ambos dependientes de su departamento.

En concreto, ha valorado la importante transformación experimentada en el centro de salud de Santa Rosa de Lima, edificio al que se trasladaron todos los servicios del centro de salud Lorca Centro, que resultó el más afectado por los movimientos sísmicos y fue demolido.

La reforma realizada ha consistido, según Palacios, en la adecuación de todas sus plantas para consultas y otros servicios sanitarios y la mejora de los accesos, tanto desde el exterior, con la apertura de una nueva puerta, como en el interior, con la instalación de ascensores. Además, se ha remozado la tabiquería interior y se han redistribuido los espacios "para garantizar una adecuada atención a todos los usuarios". La consejera ha asegurado que "el equipamiento del centro se realizará en breve para que pueda empezar a funcionar a pleno rendimiento cuanto antes".

Agradecimientos a los profesionales del SMS

En este sentido, Palacios ha remarcado que, "365 días después de la tragedia, teniendo en cuenta la magnitud de la misma, así como la situación económica, que nos impide disponer de todos los recursos que serían deseables, se puede afirmar que todo está funcionando con regularidad y con plenas garantías para los usuarios del sistema de salud y de servicios sociales".

Todo ha sido "gracias a la implicación, sin precedentes, de los empleados públicos adscritos a esta consejería, al SMS y al IMAS, y a la comprensión y paciencia que los lorquinos manifestaron desde el primer instante y que nos ha facilitado especialmente el trabajo", ha indicado.

En las infraestructuras y servicios de Política Social, según Palacios, el IMAS ha invertido 575.000 euros, destinados, principalmente, a la reparación y reapertura de la residencia Domingo Sastre y los gastos por el traslado diario de los usuarios del Centro de Día de Lorca al de Puerto Lumbreras, donde fueron acogidos provisionalmente.

"En menos de tres meses, todos los usuarios de la residencia Domingo Sastre, que habían sido realojados en otras residencias de la Región, y los del Centro de Día, ya se encontraban ubicados en la residencia lorquina tras su rehabilitación, para tranquilidad de los propios residentes y de sus familias", ha explicado la consejera.

Reconstrucción de Lorca Centro

En palabras de Palacios, el Ejecutivo regional "va a seguir trabajando por Lorca y para los lorquinos. Sobre la mesa de trabajo tenemos la construcción del centro de salud Lorca Centro, que va a superar los seis millones de euros, y la reconstrucción del Centro de Día y Centro Social de Mayores, para lo que ya estamos en contacto nuevamente con el Consorcio de Compensación de Seguros, para una nueva evaluación de los daños en el edificio al que no se puede acceder".

Hasta la fecha, ha comentado, su departamento solo ha recibido del Estado y del Consorcio de Compensación de Seguros 1,5 millones, uno para el SMS y 500.000 euros para el IMAS.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.