También respaldan autorizar de forma excepcional la prolongación en el servicio activo después de los 65 años a los médicos de los hospitales



15 dic. 2011 0:27H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad y Servicio Sociales de Cantabria y los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, ATI y Satse han firmado este miércoles un acuerdo que regula la contratación temporal de personal en el Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Imagen de la Mesa, presidida por la consejera María José Sáenz de Buruaga.

El acuerdo ha recibido el respaldo unánime de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias tras una negociación que ha durado menos de tres meses.

El documento, que se cerró en la noche del martes en una reunión de la Mesa Sectorial presidida por la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, que duró más de siete horas, regula el procedimiento para la selección del personal estatutario temporal de las instituciones sanitarias de la comunidad autónoma.

La firma es el resultado de las negociaciones de un grupo de trabajo constituido por la administración sanitaria y las organizaciones sindicales que Sáenz de Buruaga se comprometió a crear en la primera Mesa Sectorial de la legislatura, celebrada el 21 de septiembre.

En esa reunión, los sindicatos consideraron urgente regular los criterios de selección del personal temporal. De hecho, el acuerdo firmado este miércoles por todos los sindicatos sustituye al de 2007, que perdió su vigencia en enero de 2010, lo que originaba un vacío en los criterios de selección por los centros del personal temporal que cubre las vacantes y las sustituciones.

Con este acuerdo, se da, además, el primer paso para que puedan abrirse las listas de aspirantes a un empleo en el Servicio Cántabro de Salud, con lo que se abren expectativas de contratación para las personas que hasta la fecha no podían presentar sus solicitudes.

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha destacado la agilidad con la que se ha cerrado el acuerdo, que será ratificado este mes por el Consejo de Gobierno, y ha subrayado el alto grado de responsabilidad y la altura de miras que han demostrado las organizaciones sindicales. Según Sáenz de Buruaga, el hecho de que el documento se haya cerrado por unanimidad demuestra que la administración y los sindicatos tienen capacidad de dialogar y de pactar y permite enviar un mensaje de unidad de acción y confianza al sector y los ciudadanos en un momento de incertidumbre por la situación del sistema sanitario público.

Prolongación de la permanencia en servicio activo

La Mesa de Personal de Instituciones Sanitarias ha respaldado también una propuesta de la administración que permitirá autorizar de manera excepcional la prolongación en el servicio activo después de los 65 años a los médicos de los hospitales del Servicio Cántabro de Salud.

La medida se articulará a través de un acuerdo que modifica el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Cántabro de Salud y que será aprobada este jueves por el Consejo de Gobierno.

La consejera de Sanidad y Servicio Sociales ha explicado que esta modificación es la única fórmula posible de prorrogar la edad de jubilación de los facultativos especialistas de área cuya permanencia en el servicio activo resulta de interés para los centros hospitalarios por razones asistenciales.

Con ello, se persigue excepcionar las jubilaciones forzosas y prolongar la edad laboral a los profesionales de alta cualificación cuya permanencia en el Servicio Cántabro de Salud constituye un activo para la sanidad cántabra.

Sáenz de Buruaga ha hecho hincapié en que se trata de una medida excepcional y provisional, que se aplicará de manera restrictiva en tanto se negocia con los sindicatos un nuevo Plan de Recursos Humanos que sustituya al actualmente en vigor, aprobado en 2007 y que generalizó la jubilación forzosa de los médicos a los 65 años.

Las prolongaciones conllevarán un compromiso por parte de los interesados de desarrollar un proyecto de actividad asistencial, con especial énfasis en la gestión de las listas de espera. Además, se deberán comprometer a llevar a cabo un proyecto de formación a los demás facultativos de su servicio en relación con procedimientos especialmente complejos. La concesión de la prolongación se hará año a año, condicionándose la renovación al cumplimiento de esos compromisos. Para garantizar la excepcionalidad de la medida, se fijarán por la Consejería de Sanidad un número máximo de prolongaciones por año natural.

Para poder optar a la prolongación, es necesario tener el máximo grado de carrera profesional (grado cuatro) y en el año inmediatamente anterior a la solicitud no haber desarrollo un número de procedimientos inferior a la media de los facultativos adscritos al servicio. Esta medida ha sido consensuada por UGT, CSIF, ATI y SATSE, mientras que CCOO se ha posicionado en contra.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.